María Corina fustigó el diálogo: Solo tres partidos de la MUD se sentaron

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, criticó severamente los resultados que hasta el momento ha mostrado la mesa de diálogo instalada desde finales de octubre entre Gobierno y una representación de la oposición política que conforma la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Consideramos que fue un absoluto error haberse sentado en la mesa en este momento. Además, en el caso nuestro no fuimos consultados en la MUD (…), 25 partidos políticos que formamos parte (de la MUD) nos enteramos cuando el hecho ya estaba consumado. Tres organizaciones políticas tomaron esa decisión”, dijo, en referencia a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo que acordaron ir a las negociaciones.

Leer también: Carlos Ocariz tildó de irresponsable el documento de Voluntad Popular: No es correcto

“En este momento hay que evaluar cuáles fueron los errores que se cometieron y cómo debemos replantear una instancia que representa la unidad democrática donde se toman las decisiones estratégicas, para avanzar en el rescate de Venezuela, porque esta instancia obviamente cometió un error y tomó decisiones que nos han traído no solamente darle tiempo al régimen (sino) la moralización de la sociedad se ha visto profundamente dañada en estos días”, lamentó la líder política en conversación telefónica en La Noticia Viva de Unión Radio.

Error postergar la salida electoral

Machado también reprueba que se esté dejando efectivamente a un lado la lucha por darle una salida electoral lo más pronto posible a la actual crisis generalizada que vive el país, mencionando que se está dando de baja la bandera que alzaba la MUD con el Referendo Revocatorio presidencial.

“De alguna manera se puso como en suspensión, paralizó este proceso, cuando se anunció el inicio de estas conversaciones en el diálogo (…), toda esta energía y compromiso que se había puesto en el Revocatorio, una vez bloqueado, se habían canalizado en una dirección (…) la ruta de la destitución de Maduro por la vía de la Asamblea Nacional, acompañado por una enorme movilización y presión ciudadana en la calle y las acciones y presión internacional a nivel de la Organización de Estados Americanos para la aplicación de la Carta Democrática. Todo ello sin duda llevaba la salida de Maduro y de su régimen del poder”.

Esta apreciación de “error” cometida por los dirigentes políticos de la MUD que decidieron continuar con la mesa de negociación, según María Corina Machado se confirmó el pasado sábado cuando se conocieron los acuerdos a los que se llegaron en la segunda gran reunión de representantes del Gobierno y de la oposición.

“Dos semanas después, al escuchar el pasado sábado lo que en principio se ha acordado, la frustración ha sido enorme, porque ¿dónde quedó el Revocatorio?, ¿dónde quedó la Constitución?, ¿cuál es el plazo para la salida de este régimen que ahí se plantea?. En una Venezuela que no aguanta y que entendemos que los problemas económicos, el hambre, la violencia desatada, la corrupción no se van a detener hasta que el régimen salga del poder, todo lo demás son ‘paños calientes’”.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela

“Había habido un compromiso, se había dicho que si había diálogo era para fortalecer y finiquitar que el Revocatorio se diera este año. Nadie puede negociar la Constitución”, subrayó.

Calificó como “lo más grave” de los recientes acuerdos que “ahí no hay un horizonte de cambio de régimen antes de 2018. No lo hay, ¿dónde está la salida electoral?”, preguntó.

Error desmovilizar la calle

A la par, María Corina Machado fustigó la suspensión que ha tenido la protesta cívica en las calles, asegurando que el único que está saliendo beneficiado con esto es el Gobierno.

“Es un error desmovilizar la calle porque ahí es donde está nuestra fuerza. Y es un error detener el proceso de juicio político en la Asamblea Nacional porque ahí es donde está la ofensiva institucional”, resaltó en la misma intervención en el programa radial.

“¿Qué se logró y dónde están los avances a los efectos de haber sacrificado la movilización a Miraflores? precisó.

Aseguró que las pasadas movilizaciones del primero de septiembre y 26 de octubre le demostraron al Gobierno el profundo rechazo que tiene en la población y por eso le urgía concretar la activación de la mesa de diálogo con el respaldo y mediación del Vaticano y los dignatarios políticos internacionales que la apoyan.

“Cuando se detiene la presión y movilización política de la gente en la calle (…), que es a lo que realmente le tiene terror esta y cualquier dictadura, el régimen gana tiempo y busca fortalecerse. Pero la realidad es que el país está peor que ayer y peor que hace dos semanas”, dijo.

Por todo lo anteriormente planteado considera que “es el momento de que una gran unidad, de la cual todas las fuerzas sociales del país, productores, trabajadores, estudiantes, profesionales, técnicos y asumamos que es la hora de una gran movilización para restaurar la democracia en el país”.

Criticó que será en 24 días, el próximo 6 de diciembre, “cuando se va a dar una nueva conversación para explorar este cambio político”.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...