Cambiemos las “o” por las “y” en Venezuela, Por Gervis Medina (@gervisdmedina)

El actual proceso que vivenuestro país, con explosiones de odio político es una constante desde 1998,la cual luce dividida en dos bandos irreconciliables, (chavistas o antichavistas). Una de las cosas más perniciosas que se le deben a este gobierno es una división absoluta de la sociedad, tal como nunca había existido en nuestro país. El odio social es notorio, tanto como el reparto territorial de los hechos y de las conciencias.

Ahora, “tú” tienes razón porque eres mi amigo, o no tienes razón porque eres “mi” enemigo, en vez de que “tú” seas mi amigo porque tienes razón. Todo esto hace muy difícil saber dónde está la verdad.En realidad, esto no es sino el último capítulo de una larga historia, el de una cultura política venezolana más dada al enfrentamiento que a la búsqueda de consensos.

La polarización se evidencia cuando la postura de un grupo supone la referencia negativa a la posición del otro grupo, percibido como enemigo. Se trata de una compleja dinámica donde el acercamiento a uno de los polos arrastra no sólo el alejamiento, sino el rechazo activo del otro. Siete elementos caracterizan psicológicamente el proceso de polarización social sufrido por amplios sectores de la población venezolana a lo largo del conflicto:

  1. Estrechamiento del campo perceptivo. 2. Fuerte carga emocional. 3. Involucramiento personal. 4. Quiebre del sentido común. 5. Cohesión y solidaridad al interior del propio grupo y conflicto latente o manifiesto entre grupos opuestos.6. Familias, escuelas, iglesias, comunidades u otros espacios sociales de convivencia se posicionan en alguno de los dos polos de la confrontación.7. Personas, grupos e instituciones sostienen las mismas actitudes de exclusión, rigidez o enfrentamiento presentes en la lucha política.

«O estás conmigo o estás contra mí» “O estas con ellos o estás con nosotros” “O eres oficialista o eres opositor” “O es que tú eres chavista” “O es que estás con la MUD”; son las frasescomunes en las reuniones y tendencias de partidos, además déjenme decirles que algunos medios de comunicación se hacen cómplices al ser actores en la polarización, asistiendo opiniones sesgadas y pasando la respectiva cuña cuando vienen las campañas electorales, pero al igual le hecho peste al gobierno “o” a la oposición.

Ahora bien, no se trata de mí, ni de ti, se trata de muchos ciudadanos que como tú quieren seguir cambiando las cosas para mejor, vecinos que prefieren el dialogo al autoritarismo, y que eligen respetar al que tiene al lado y ser respetados, unos creen que la Políticanunca puede cambiar; creo que, cambiando la forma de hacer política cambiamos la ciudad; lleva tiempo pero iniciemos a través del cambio de actitud, tenemos la oportunidad de seguir avanzando, pero eso sí olvidémonos de las “o”.

¿Qué pasaría si nos dejáramos de pelear “y” nos pusiéramos a trabajar todos  juntos?  ¿“Y” si probáramos con un Gobiernoque hable menos “y” nos escuche más? ¿”Y” si dejamos de mirar para atrás buscando excusas “y” empezamos a mirar para adelante para encontrar soluciones? ¿”Y” si todos tuviéramos las mismas oportunidades sin importar el lugar donde nacimos?  ¿”Y” si en vez de no poder dormir por miedo a la criminalidadpudiéramos soñar? ¿Quépasaría si un Gobierno en vez de querer quedarse para siempre quisiera pasar a la historia por haber hecho bien su trabajo, por haber cambiado una “o” por una “y”? Soñemos, pensemos, seamos imaginantes, reinventemos, emprendamos, oremos, amemos, perdonemos, andemos con Dios, dejemos de señalar al prójimo cuando somos tan igual o peor, les invito a que cambiemos la actitud para lograr el objetivo trazado que es eliminar las “o”, os invito a cambiarlas por las “y”.

DC / Gervis Medina / Abogado-Criminólogo / @gervisdmedina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...