AN aprueba acuerdo en rechazo al tráfico de influencias por el caso de los «narcosobrinos»

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria un acuerdo en rechazo en tráfico de influencia y abuso de poder por parte de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, declarados culpables de conspiración para ingresar droga a Estados Unidos.

Principalmente el acuerdo promueve una investigación de las consecuencias de este caso, exige al presidente Nicolás Maduro informar sobre las acusaciones contra los sobrinos de la primera dama; exhorta al Poder Ejecutivo y funcionarios públicos facilitar las investigaciones que pedirán sean abiertas por el Ministerio Público.

Asimismo insta al Ejecutivo y al resto de las instituciones del Estado sumarse a la lucha anti narcotráfico, así como “dar cumplimiento de las leyes internacionales sobre la lucha contra el narcotráfico”.

La comisión designada para dicho acuerdo, será presidida por el parlamentario José Luis Pirela, Ismael García, Ismael León, Teodoro Campos y José Trujillo. Dejaron dos plazas para que la bancada oficialista se incorpore si así lo desea.

El pasado viernes, Efraín Campos Flores y Franqui Flores Freitas fueron declarados culpables por unanimidad del jurado de la Corte Federal de Manhattan por el delito de conspiración para ingresar droga a Estados Unidos. En las audiencias preliminares, los jóvenes habían confesado el uso del hangar presidencial, así como pasaportes diplomáticos venezolanos para ingresar sustancias ilícitas a la nación norteamericana.

El primero en tomar la palabra fue el opositor Ismael García quien propuso un acuerdo de investigación sobre este caso y se dirigió al ministro de Defensa Vladimir Padrino López por la información de que Campo y Flores de Freitas utilizaban el principal aeropuerto del país para el tráfico de estupefacientes.

Por su parte el diputado Ismael León solicitó que a esta posible investigación se sume la petición de pruebas a organismos internacionales para investigar a los posibles “cómplices” de los denominados ‘narcosobrinos’ para que paguen ante la justicia venezolana por la comisión de estos delitos.

Mencionó al militar que pilotaba la nave en el que fueron detenidos los sobrinos presidenciales y al empresario Wilmer Ruperti, quien paga la costosa defensa de Campo Flores y Flores de Freitas.

El oficialista Edwin Rojas dijo que esta discusión formaba parte de una “campaña de desprestigio y aniquilamiento moral” contra la familia del presidente Maduro. Cuestionó el desarrollo del caso por parte de la justicia estadounidense en contra del par venezolano «porque no tenían pruebas».

«Enjuician por narcotráfico pero no hay drogas, hablan de un avión y no lo muestran, hablan de un pasaporte y no lo muestran ¿dónde están?», increpó.

“La prueba es un video de Campo Flores grabado por un agente encubierto de la DEA.Está en una grabación, con su propia voz (Campo Flores), explicando el proceso de tráfico de drogas desde el país”, fue la respuesta del parlamentario Julio Montoya a Rojas sobre la supuesta falta de pruebas.

Solicitó a los poderes públicos que investiguen este caso. «No lo podemos dejar en el silencio cómplice», pidió Montoya. Aseguró que son 19 casos en el exterior en materia de tráfico de droga y advirtió se conocerán en los próximos días.

También se debatirá sobre obras inconclusas y en ejecución del ministerio del Transporte y Obras Públicas, así como un proyecto de acuerdo sobre el Día Internacional de la no violencia contra la mujer.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...