Madres con VIH se ven en la necesidad de amantar a sus bebés ante la crisis

La Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) hace un llamado al gobierno nacional para que garantice el suministro de fórmulas lácteas a las niñas y niños nacidos de madres con VIH.

La directora general, Grisbel Escobar, manifestó su preocupación debido a la acentuada escasez de fórmulas lácteas y altos precios de las pocas que se consiguen y de otros suplementos alimenticios infantiles en estos últimos meses, situación que ha llevado a algunas madres que viven con VIH a tomar la difícil decisión de amamantar a sus hijas e hijos para proveer los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida.

“Realidad que está poniendo en riesgo la vida de niñas y niños a contraer el VIH”.

De acuerdo a las pautas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), las madres con VIH no deben alimentar a sus bebés con leche materna, sentenció la directora general de Musas, Grisbel Escobar.

«En agosto una usuaria nos manifestó que decidió amamantar a su bebé porque no está recibiendo las fórmulas lácteas que el gobierno le debe garantizar y no dispone de recursos para comprar la que venden en la calle los bachequeros porque son demasiado caras. En septiembre y parte de este mes, está realidad se ha incrementado por la ausencia del producto en los establecimientos privados y las pocas vías de sustitución que existe en el mercado venezolano, en vista que la gran mayoría de las fórmulas son importadas y el Estado no está cumpliendo en lo que va de año con la compra y distribución gratuita de los sucedáneos de leche materna destinado a las madres que viven con VIH en el país», puntualizó la Directora.

Cabe destacar que esta información también fue confirmada por MUSAS durante las visitas que viene realizando en algunos Centros de Salud, del Área Metropolitana, para promocionar los servicios de Asesoría Jurídica y Apoyo Psicológico gratuitos que brinda la organización a mujeres con VIH y de la comunidad, donde algunos médicos y personal administrativo han manifestado esta grave situación.

Enfatizó la Directora General, Grisbel Escobar, que el pasado 10 de agosto se consignó una carta a la Viceministra de Salud para Redes Colectiva, Tulia Hernández, planteando la gravedad de esta realidad, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.

NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...