Guerra en el cogollo ¿Sucesión o transición? Por Darwin Chávez (@darwinch857)

¿SUCESIÓN O TRANSICIÓN? (I). Miércoles 28 de septiembre: Francisco Ameliach, Gobernador de Carabobo, anuncia que en noviembre Diosdado Cabello asumirá la Vicepresidencia de la República, cargo que lo posicionaría como líder de la sucesión luego de la salida de Maduro. Miércoles 5 de octubre: Maduro anuncia que el elegido es Aristóbulo Istúriz para entregarle “el compromiso de la patria”. Eso fue una clara y contundente reacción a la postulación de DC. Aunque el Presidente no habló de la sucesión, ese es el tema de discusión en las entrañas del cogollo rojo y todo indica que el elegido por Maduro es Aristóbulo. No es cuento. No es una especulación. Tampoco es una travesura. Tal como como analizamos en Verdades y Rumores (LEA: http://verdadesyrumores.com/analisis-diosdado-vicepresidente-travesura-o-mensaje-radical/) había ciertas dudas sobre la postulación de Diosdado Cabello a la Vicepresidencia de la República, pero ya no hay dudas: está en campaña. Y su verdadera campaña comenzó por el Zulia y está contando con Pancho y Pedro Carreño como sus aliados. De hecho ha venido en dos ocasiones en una semana, cosa que no es normal. Pero además sus visitas no han sido las comunes para sostener reuniones y dar una rueda de prensa. Ha venido escalando en actividad e intensidad. Durante su primera gira vino a juramentar unos voceros municipales y además hizo su show semanal desde el Banco Central de Venezuela. En lo público hay cambios, pero en lo privado los cambios son más llamativos. A Diosdado se le vio muy cercano a Pancho y Carreño. Conversaban mucho en privado y cuando lo hacían la seguridad impedía que otras personas presentes se acercaran. Hubo tres encuentros privados de gran importancia. El primero fue al llegar DC a la Base Aérea Rafael Urdaneta, la siguiente fue más privada aún y ocurrió en la Residencia Oficial y la última contó con un anillo de seguridad férreo en la sede del BCV en Maracaibo. No había alcaldes rojos, ni otros voceros rojos. Se hablaron temas muy delicados que tienen que ver con la aspiración de DC de dirigir la sucesión. En menos de 8 días regresó de nuevo Diosdado, pero esta vez a un acto de masas en Cabimas. También hubo mucho secreteo entre los tres.  Y se comenta que regresa el 12 de octubre. Llamó la atención que en un momento de la gira, hubo comentarios sobre la inminencia de la salida de Maduro y que éste no podría aspirar de nuevo a ser candidato a nada. Hubo hasta sonrisas. Al final la postulación pública hecha por Ameliach no era una travesura, sino un paso a cumplir en la estrategia que trata de apuntalar a Cabello para conducir la sucesión. Pero desde un primer momento se podía inferir que esa aspiración no sería fácil de cumplir y los días confirmaron esa deducción. Tiene muchos pesados obstáculos en el camino.

¡TUBAZO! Se confirmó la primicia nacional que lanzamos la semana pasada en esta columna sobre la fuga del ex gerente de PDVSA Occidente, José Luis Parada. El diario zuliano “Versión Final” anunció la evasión de Parada en su edición del pasado martes 4 de octubre, como parte de toda una operación preparada con mucho dinero y respaldo de poderosos “enchufados”. Se ratificó nuestra información en todas sus letras, porque Parada está en Canadá luego de haber pedido un permiso para viajar a Aruba y de ahí emprendió su viaje hacia tierras canadienses ¿Se investigará esa fuga? En lo personal y tomando en cuenta la nueva “Justicia Activista” dudo mucho que se haga algo sobre el tema.

¿SUCESIÓN O TRANSICIÓN? (II). A pesar de las aspiraciones de Diosdado Cabello, éste no tiene nadita fácil cumplir con sus objetivos. Primero porque dentro de los radicales tiene la oposición de Tareck El Aissami, quien desde hace más de un mes está aspirando la Vicepresidencia de la República y por lo tanto conducir la sucesión. Pero además, todo indica que Nicolás Maduro tiene su propio plan y no está precisamente alineado con los intereses de los más radicales (LEA: http://verdadesyrumores.com/analisis-paisnicolas-maduro-sucesion-o-transicion/). El Presidente ha venido moviéndose por su cuenta para construir una transición que le garantice ciertas condiciones favorables para ceder el poder. No le gusta la sucesión, porque eso lo dejaría desguarnecido y sin capacidad de negociación ¿Fuera de la Presidencia tiene Maduro capacidad de negociación? No la tiene y por eso la sucesión no es de su agrado, a menos que la conduzca él mismo y de pronto por eso eligió, por ahora, a Aristóbulo para encabezar ese posible proceso. El escenario que más agrada a NM es la transición pero en las condiciones ideales. Pero para eso necesitaba reforzar su control en el Gobierno, porque el del partido lo tiene Diosdado. Fíjense que luego del anuncio de Ameliach, Maduro responde cambiando a cinco ministros que responden a sus directrices con el fin de tratar de alcanzar un balance en el gabinete entre los ministros de los “ultras” y los que obedecen a los militares disidentes. Pero además regresa a Miguel Pérez Abad a quien coloca al frente del Banco Bicentenario, pero esa es una decisión que contradice la petición hecha por los radicales de excluirlo por completo del Gobierno por neoliberal. Entre radicales y militares hay un punto de coincidencia, pero no de consenso: Maduro tiene un acuerdo con alguien para facilitar la transición. Se habla de noviembre o la primera quincena de diciembre para ver los resultados de ese supuesto acuerdo, que al parecer consiste en una salida antes del 10/01/2017 o sea antes que se cumpla, aunque hay dudas razonables sobre eso, la mitad del período presidencial. Por eso el Presidente a través de uno de sus radicales promovió aquellos encuentros informales y secretos con la oposición y que en el fondo buscaba fundamental una negociación para facilitar la transición. Maduro anda en algo y eso no le gusta ni a radicales, ni a militares disidentes. Y todo hace presumir que entre los planes de Maduro no está nombrar a Diosdado Cabello como Vicepresidente y mucho menos ser el sacrificado en una sucesión conducida por los “ultras”.

SALVADO. No sé si por la campana, pero al parecer Rafael Ramírez, ex Zar del Petróleo, se salvó por ahora del plan que estaba en marcha para detenerlo por algún asunto poco claro de esos que abundan en un Gobierno como el revolucionario. Todo indica que Diosdado Cabello lo cobijó con su manto, porque varios de la comitiva del aspirante a Vicepresidente ¿O mejor Presidente? estaban comentando la situación de Ramírez durante la transmisión del programa “Con el mazo dando” que se hizo desde la sede del BCV en Maracaibo. El comentario a baja voz era: “Se salvó Ramírez porque lo iban a jo…”.

¿SUCESIÓN O TRANSICIÓN? (yIII).Pero la aspiración de DC de liderar la sucesión tiene unos enemigos mucho más temibles: el grupo “Los Centauros”. Los militares disidentes no tienen la más mínima intención de apoyar las aspiraciones de Cabello. Ellos tienen su propio plan para conducir la sucesión y convertirla en una transición y en eso no aparece Diosdado por ninguna parte. Cómo me extrañaba el bajo perfil del general Vladimir Padrino López y de otros voceros de “Los Centauros”, procedí a elevar una consulta: “Y los seguirás viendo de bajo perfil porque la idea es sostener a Maduro hasta enero y que uno del grupo asuma la Vicepresidencia para conducir la sucesión y convertirla posiblemente en una transición. Circunstancialmente nos conviene que Maduro se mantenga, no sólo para que no asuma DC, sino para que él no concrete el acuerdo al que llegó con otros fuera del país”. A confesión de partes, relevo de pruebas. El juego se pone muy interesante de aquí hasta el 10 de enero, pero la duda está en cuál será el desenlace ¿Será la sucesión? ¿O más bien una transición? ¿O cuál otro camino existe? En lo que si hay consenso en el Alto Gobierno es que Maduro no puede seguir siendo Presidente.

PETROCHATARRA. La liquidación final de Operaciones Acuáticas de PDVSA Occidente se acerca. Tal como lo anunciamos en Verdades y Rumores, esa gerencia de la industria petrolera en el Zulia desaparece y sus activos, si es que se pueden llamar así, pasan en 70% a PetroZamora que es manejada por los rusos de Gazprom y un 20% será manejado a través de unas supuestas alianzas. El restante 10% será manejado por PDVSA, pero esa operación no tiene ninguna trascendencia. El gran problema no es la liquidación, ni la cesión de los equipos. El problema fundamental es el estado de esos equipos. Se calcula que Operaciones Acuáticas tiene más de 200 embarcaciones de distintos tipos: lanchas, remolcadores, gabarras y barcazas; pero en la actualidad apenas existen 18 barcos operativos, algunos navegando de milagro por los problemas que tienen. El resto está dañado por diferentes causas que van desde una batería, motores dañados ¿recuerdan el guiso con los motores Hyundai que denunciamos en esta columna? y otras averías. Lo triste es que los equipos dañados están casi hundidos en los distintos muelles de PDVSA. La indolencia y la corrupción han llevado a un estado de postración casi total y definitiva a la industria petrolera, situación que será muy difícil de revertir.

SABOTAJE ¿O BRUTALIDAD? Este es un Gobierno que a veces comete errores infantiles con algunas decisiones y acciones que en vez de ayudarles, los afectan. En la reciente gira de Henry Ramos Allup al Zulia se vieron tres eventos que son errores políticos, pues en cada uno de los actos importantes de la visita del presidente de la Asamblea Nacional se produjo un apagón. Ramos Allup no estaba siendo seguido y vigilado sólo por los organismos de inteligencia, sino también por una cuadrilla de Corpoelec que quitó el servicio eléctrico en la Universidad Rafael Urdaneta y en el Colegio de Médicos. Esas acciones sólo demuestran preocupación. No terminan de entender que mientras más arremeten por distintas vías y mecanismos, más reafirman el liderazgo y popularidad de algunos personajes que ahora son objetivos políticos. Con el sabotaje a Ramos Allup, más bien lo ayudaron.

MENTIRAS. Siguen acumulándose evidencias que demuestran las mentiras de Pancho con sus ofrecimientos laborales que hizo en la campaña de 2012. Se comunica el amigo Carlos Petit, secretario general de Fetrazulia, para explicar que Pancho prometió en aquella ocasión que le daría cargos fijos a los tercerizados de la Secretaría de Educación y aún hay 1.350 tercerizados que esperan que cumpla con su ofrecimiento. Indica Petit que fueron despedidos 780 de esos trabajadores que esperaban su cargo y quienes además acumulaban muchos años de servicio. Y los que aún están laborando no reciben sus sueldos y tampoco el bono de alimentación. Pero además como bono vacacional sólo les pagaron Bs. 12 mil. Señala Carlos Petit que a los tercerizados los presionan para que renuncien, con el ofrecimiento de cancelación de todo lo que les adeudan. Por otro lado, el Gobierno de Pancho multiplicó la deuda con el Seguro Social, porque las deducciones que se les hacen a los trabajadores no se les cancelan al IVSS y nadie da explicaciones sobre el manejo del dinero de “Fondos a Terceros”. Como la Gobernación no paga, el Seguro Social no tramita las pensiones a los trabajadores del ejecutivo regional. Pero adicionalmente en algunos ambulatorios del IVSS no están  atendiendo al personal de la Gobernación por la deuda que tiene acumulada mucho tiempo. Pancho ¿Qué han hecho tus administradores con los fondos a terceros?

SOLIDARIDAD. Siguen sumándose personalidades importantes en el rechazo hacia la persecución oficial contra el legislador y coordinador regional de Voluntad Popular en el Zulia, Lester Toledo. Llamativo fue el apoyo expresado por una figura tan respetada por los zulianos como es monseñor Roberto Lückert León, quien con su tradicional lenguaje directo dijo que Toledo era “incómodo” para el Gobierno. Al cierre de esta columna se sumaron los rectores Ángel Lombardi (UNICA) y Jesús Esparza Bracho (URU), además del ex rector de LUZ, Neuro Villalobos, quienes dieron su respaldo a Toledo ante la arremetida oficial contra él y su familia. Me cuentan que LT viene en los próximos días con un fuerte anuncio internacional ¿Cuál será el anuncio? La situación de Lester sigue siendo compleja a pesar que las acusaciones públicas en su contra han casi que desaparecido. El Gobierno lo sigue buscando con mucha insistencia y asegura que no está en Venezuela, aunque mis fuentes en Voluntad Popular me aseguran que sigue en el país. Lo mejor que puede hacer Toledo es mantenerse en la clandestinidad, porque su caso tiene unas implicaciones que hacen que su vida corra peligro o sea depositado en la famosa “Tumba” en Caracas. Mientras Toledo sigue un paso adelante en su clandestinidad, en el Gobierno siguen montando un expediente en su caso y hablan de un supuesto testigo clave que tienen detenido en Caracas. Llama la atención que mientras el apoyo de la sociedad civil crece en cantidad y calidad, el respaldo de algunos de sus colegas de la Mesa de la Unidad desaparece con la excepción de Juan Pablo Guanipa, Víctor Ruz, Römer Rubio y el comisario José Sánchez “Mazuco”, quien por experiencia muy propia sabe las consecuencias del ensañamiento rojo.

INTT. Recibo correo de un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) con sus reclamos en relación con la desmotivación que existe en el personal por las pésimas remuneraciones salariales y por otras razones. En el documento hacen un repaso por las últimas gestiones de quienes han sido designados para manejar la institución y en regla general son malas. Los beneficios salariales son muy bajos y hasta afirman que son la institución peor pagada del Ministerio del Interior, Justicia y Paz; porque entre otras cosas sus beneficios económicos están congelados desde 2012. Alegan además que poco se hace para combatir la corrupción que reina en el organismo, que ya ha evolucionado tanto que se habla de mafias que operan a nivel nacional pero especialmente en la sede central en La Urbina, Caracas. Estos funcionarios piden al general Néstor Reverol que los escuche con el fin de detener el deterioro del INTT.

CALOR REGIONAL. Pero no me refiero a las condiciones climáticas de la región, sino a las condiciones infrahumanas en las que tienen trabajando al personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Zulia, pues hay áreas de esa dependencia que tienen más de un año y medio sin aire acondicionado, pero además tienen graves dificultades con el agua, tanto para uso de los baños como para el consumo, porque pasan 360 días al año sin el servicio. Hubo una ocasión en la cual tenían al personal sediento y trabajando en temas no relacionados con sus cargos, sino en asuntos políticos, y les llevaron unas botellas con agua y como no estaban frías las echaron en el filtro que está en el comedor y la sorpresa fue mayúscula cuando el agua salió contaminada y llena del sucio retenido en el dispensador. Es tan difícil la situación en la Secretaría de Desarrollo Social que hasta los bombillos se desaparecen misteriosamente, porque hay mucho ingreso de personas extrañas que van supuestamente a reuniones políticas que siempre comienzan después de las 3PM. El personal de ese organismo deja sus oficinas con el temor de no conseguir nada al día siguiente, porque no hay control de esas personas que van a asuntos políticos y se desaparecen equipos de computación y de oficina. Los denunciantes aseguran que hasta en la propia oficina del secretario se han desaparecido cosas y no pasa nada. Pancho ¿Cuándo vas a poner orden en la Secretaría de Desarrollo Social?

CULTURA. Siguen acumulándose los problemas en la Secretaría de Cultura de la Gobernación y Pancho nada hace para remediarlos. La nueva moda son los constantes robos dentro de la sede del organismo. Mis fuentes indican que todos los días hay por lo menos un robo en las instalaciones. Incluso en el despacho de la secretaria se han robado objetos de valor. Hay sospechas que mucho de lo desaparecido está en las casas de los miembros del “Clan”, pero nadie investiga. Hay temor de denunciar lo que ocurre. Pancho, me informan que pediste hacer una evaluación de la actual gestión en Culturay si la están haciendo sin la intervención del “Clan”, la gestión será muy mal evaluada, aunque ellos dicen que son inmunes a cualquier decisión porque están muy protegidos.

¡A JURO! Así pretende el Gobierno que Wills Rangel gane las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (FUTPV). Han hecho cualquier cantidad de maniobras para evitar que los trabajadores petroleros expresen su descontento con una dirigencia sindical que es aliada del patrono y así es imposible que luche por las reivindicaciones de la clase obrera. La desesperación que existe para que Rangel gane es tan alta, que están parando todos los despidos que estaban previstos en la industria y que habíamos informado en VyR, bajo la promesa que no serán botados siempre y cuando voten por Wills. Los tienen sometidos bajo engaño, porque luego de las elecciones y pase lo que pase ese día, todos serán despedidos. Es tan descarado el apoyo gubernamental a la candidatura de Rangel, que incluso congelaron una investigación sobre el robo mil millonario de repuestos Caterpillar y Hyundai que ocurrió en el Muelle Libertador, ubicado en el municipio San Francisco, y en el cual están implicados directamente varios trabajadores petroleros, uno de los cuales se benefició del amparo militar. Hay preocupación en el Gobierno de Maduro por el desastre que puede resultar de las elecciones de la FUTPV y por eso están haciendo todo lo posible por detener ese deslave.

CRECIMIENTO. El partido Primero Justicia sigue creciendo de forma importante en el Zulia. Continúan con sus asambleas en diversos sectores, en su mayoría encabezadas por el diputado Juan Pablo Guanipa, creando un positivo impacto en cantidad y calidad. PJ está haciendo un gran esfuerzo por capitalizar el descontento de la población y lograr que ese malestar se traduzca en participación efectiva de la población en la lucha por el revocatorio. Ese objetivo no es nada fácil, porque si bien es cierto el rechazo hacia Maduro y el Gobierno es elevado, la ciudadanía está más ocupada en tratar de sobrevivir que en acudir a eventos políticos. Creo que de esta crisis saldrá con muchas ganancias la estructura de Primero Justicia en el Zulia, porque a pesar de las dificultades siguen haciendo su trabajo aguas abajo y no quedarse sólo con sus apariciones en los medios de comunicación en las cuales hacen fuertes señalamientos contra las arbitrariedades del Gobierno. Incluso han mantenido sus denuncias contra Pancho sobre las fallas en su gestión, como por ejemplo en el sector salud.

AGUA SUCIA. Es bueno destacar el esfuerzo que está haciendo el dirigente regional de Voluntad Popular, Eduardo Vale, con sus denuncias contra Hidrolago y el desastre que hay con el servicio de agua supuestamente potable. Vale demostró el pasado lunes como los marabinos están recibiendo un agua muy sucia, mientras el presidente de Hidrolago sigue engañando al pueblo cuando garantiza la potabilidad del agua.

RADICALISMO. Pancho, nunca antes te había conocido tales niveles de radicalidad e irracionalidad como exhibes hoy en día. Eso de presionar a las Águilas del Zulia para que anulara el convenio con el Instituto Municipal de Aseo Urbano para convertir al estadio Luis Aparicio en el primer recinto deportivo ecológico, te quedó muy mal. Ahí no había ningún trasfondo político, porque sólo se trataba de aprovechar la concentración de personas para educar al ciudadano en la necesidad de reciclar. Pero como el PSUV todo lo embarra de politiquería y sectarismo, presionaron a Luis Rodolfo Machado para que firmara un convenio de saneamiento con la Gobernación del Zulia y anulara el rubricado con la Alcaldía de Maracaibo¿Qué pasó con aquel hombre plural y abierto que gobernó al Zulia a finales de los 90? El deporte no debe estar manchado por los conflictos políticos.

 

DC / Darwin Chávez / Verdades y Rumores / Periodista y Profesor Universitario / @darwinch857 / darwinch67@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...