El camino correcto, por Jesús Rangel Rachadell (@rangelrachadell)

Si la decisión de la Mesa de la Unidad,de participar en la recoleccióndel 20% de las firmas necesarias para convocar el Referéndum Revocatorio,dará resultado no lo sabemos.

La vida constantemente nos coloca ante encrucijadas, desconocemosla senda apropiada, pero algún camino tenemos que tomar, y la mejor solución nadie la adivina; se basan en razones previas que están en la mente de cada quien.

Algunas personas se encuentran en situaciones difíciles.A un joven su novia le plantea que está embarazada y que deben resolver ese asunto; el pobre tiene 20 años, su vida está a  punto de cambiar, no está convencidode lo que debe hacer, piensa en las opciones que tiene, va a vivir ese momento eternamente.Teneral hijo es una posibilidad, casarse también, y el matrimonio es para toda la vida, por lo menos para los católicos.

Se puede dar el caso que un funcionario público sea ascendido, le den la oportunidad de manejar un buen presupuesto;es su oportunidad de oro para demostrar que puede ser un buen gerente, dejar huella entre sus compañeros, en su grupo social, poner en alto el nombre de su familia. La burocracia le plantea que apruebe un contrato que, por decir lo menos, es extraño, fuera de lo común. La sola firma podría producirle una ventaja o mantenerle en el cargo, y a sus jefes mucho económicamente.

El futuro depende de nuestras acciones, nos queda hacer conjeturas sobre cuál será, tenemos que ponernos a trabajar. Hacer pronósticos en política es un entretenimiento como adivinar los caballos ganadores o el número de lotería que saldrá, solo faltaespecular.

La Mesa de la Unidad eligió entre las soluciones que tenía para tratar de resolver los conflictos sociales a los que nos ha llevado el gobierno, planteóunas ideas como quien pone su grano de arena para detener la peor tragedia de los venezolanos en toda su historia.Elcaminopara la recolección de las firmas nos fue impuesto coninjustas limitaciones, y puede haber otras trampas por parte del Consejo Nacional Electoral, esas actuaciones tendrán consecuencias.

Estas situaciones planteadas tienen en común que,en cada caso,son muy personales, son opciones de vida,dependiendo de sus resultados, van a ser revisadas, una y otra vez.El futuro nadie lo visualiza bien, parece que nos rodea una nube gris oscuro, en el que cualquier dirección es tan buena como la otra.Peroalgo nos guía, nos dice hacia donde debemos dirigirnos, nos hace ver alguna claridad, esa guía son nuestros valores; y no todos tenemos o compartimos los mismos, solo averiguamos cuáles son esos valores, y qué tan profundamente arraigados los tenemos, cuando la vida nos exige que tomemos posición ante las disyuntivas. A ese algo algunos lo llamamos Dios.

Podemos arrepentirnos de una mala decisión, y algunas de ellas no tienen perdón o absolución.Sin embargo, no hacer nada a veces es peor que errar.Salir corriendo o paralizarse puede ser igual de dañino.

Yo no puedo opinar cómo usted debe comportarse ante los problemas planteados. Ahora bien, si se siente afectado por lo que pasa en nuestro país tiene todo el derecho de expresarse, lo que se haga lo afectará a usted, a su familia, a su economía; y eso es lo que ocurre con el Referéndum Revocatorio.

Antes he oído que la solución de Venezuela pasaba por la muerte de alguna persona en particular, lo cual no solo no es cristiano, sino que es un delito; y sé de personas que fueron a confesar ese pensamiento (todavía está a tiempo, nunca es tarde). Aun así la muerte no fue solución, todo siguió mal y continúa empeorando.

Los seres humanos tenemos conciencia del bien y del mal, lo podemos identificar, podemos discernir lo que se debe hacer. La violencia no es opción para los demócratas, por cuanto la democracia es un sistema para resolver los disensos, las diferencias, lo cual pasa por la expresión de la voluntad de la mayoría y el respeto a las minorías.

Ni el aborto ni el divorcio, la corrupción o el golpe de estado son soluciones que pueden resolver los conflictos morales de las personas, de las sociedades, o de los países;los problemas morales tienen que ser resueltos con soluciones morales, los problemas políticos tienen que ser atendidos con soluciones políticas.

Pedirle la renuncia a un presidente es lo de menos, si él quiere renuncia, y si no quiere no lo hace; eso no lo hace a usted un golpista. Lo que hace a alguien golpista es financiar la violencia en contra del gobierno; y como en la religión, usted no puede tener dos creencias sin que a una de las dos le sea infiel.

La Mesa de la Unidad Democrática escogió el camino correcto, el camino de la democracia; el camino que usted, gracias a su libre albedrío, en su fuero interno, reconoce como el que seguiría cualquier persona honesta, el que le permite demostrar que la mayoría está pasando trabajo y que necesitamos –urgentemente- un cambio.

 

DC / Jesús Rangel Rachadell / Abogado – Profesor / @rangelrachadell

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...