Descalabro político en Venezuela, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Se conoce como descalabro a la pérdida, daño o perjuicio muy grave producido por un contratiempo. Lo acontecido en los últimos días en el contexto político proyectan un descalabro sin precedentes en el futuro político nacional, al momento de conocerse por parte del Consejo Nacional Electoral la suspensión de la jornada de recolección de firmas pautadas para los días 26, 27, 28 de octubre de 2016 las reacciones por parte de los diferentes sectores fueron de acusar al gobierno de prácticas anti democráticas y que las acciones a tomar eran convocar a los ciudadanos a tomar las calles para defender el referéndum, un llamado que debe ser explicado con mejor detenimiento por parte de los convocantes porque unos dicen que este movimiento debe ser permanente, otros dicen que es salir y no retornar a las casas hasta lograr los objetivos, mientras que otros dicen que ningún ciudadano debe ser convocado a actividades porque cada quien sabe lo que debe hacer.

Paralelamente a este acontecimiento el partido acción democrática anuncia la expulsión de los alcaldes zulianos Ender Pino del municipio Valmore Rodríguez, Nidia de Atencio de la Cañada de Urdaneta, Fernando Loaiza de Catatumbo por haber firmado un documento sobre el presupuesto nacional aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia, el cual también firmaron otros alcaldes de oposición como Mervin Méndez de Lagunillas, Freddy Gómez de Francisco Javier Pulgar y la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales, a quien además señalan de ser la promotora de la firma como un pago al gobierno nacional tras la medida de casa por cárcel otorgada al ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales quien estuvo seis años en el exilio y un año en el helicoide detenido. Desde la llegada a Venezuela de Rosales se comenta que fue bajo un proceso de negociación, de ser así fue muy malo porque sigue detenido. Esta medida dejó ver que en el estado Zulia los partidos políticos de la M.U.D. presentan altas diferencias, evidenciadas en las repetidas conversaciones a lo interno de los partidos de que de debe construir un frente sobre la hegemonía de U.N.T, que está presente en el poder desde el año 1995 ininterrumpidamente con la llegada de Rosales a la alcaldía de Maracaibo hasta el año 2000, luego 2000 – 2008 como gobernador del Estado Zulia, luego Pablo Pérez gobernador 2008 – 2012, en la alcaldía de Maracaibo del 2008 hasta el presente año con Rosales, Daniel Ponne y Eveling de Rosales.

Hay un viejo refrán que dice “Divides y Vencerás” y al observar las acusaciones entre sectores políticos de la M.U.D. quien gana espacios es el gobierno, que llama al diálogo de nuevo en la voz del vicepresidente Aristóbulo Istúriz y en paralelo emprende medidas judiciales sobre los dirigentes políticos de la M.U.D. Henrique Capriles; Chúo Torrealba, Ramón Medina, Andrés Velásquez, entre otros dirigentes que permanecen detenidos, pero poco se habla de ellos.

La radicalización del gobierno va en ascenso con el uso de las instituciones que respaldan de manera firme los mecanismos de defensa que emprenden, mientras la M.U.D. califica al gobierno nacional de un “Régimen Golpista” por las decisiones acordadas en la sesión de la Asamblea

Nacional del domingo 23 de octubre de 2016, lo cual denota ser poco coherente el discurso con la acción debido que ningún concejal, alcalde, diputado legislativo, diputado nacional, gobernador que respaldan a la M.U.D. ha renunciado a su cargo de elección popular por no haber en este momento un Estado de derecho, violación a la Constitución, leyes, reglamentos, decretos, además de afirmar que en Venezuela hay una dictadura, que el presidente no es venezolano y que hay que denunciarlo en la Haya y organismos internacionales.

El descalabro es político, moral, ciudadano, religioso, la sociedad venezolana está hundida entre el gobierno nacional que ha logrado tener éxito en mantenerse en el poder pero ha fracasado en lo económico poniendo en jaque la supervivencia de los ciudadanos; y quienes adversan al gobierno representados en los partidos políticos de la M.U.D. carecen de estrategias y tácticas efectivas para enfrentar al gobierno, mientras todo esto pasa el futuro y la estabilidad política, económica son desesperanzadoras, la terquedad en no lograr mejorar la economía es el detonador social que de explotar sería la tumba de quienes gobiernan, porque solo en sus manos esta poder evitarlo. En una jugada peligrosa, el gobierno de no cambiar su manera de gobernar estaría sacrificando a sus 20 gobernadores y alcaldes en las elecciones regionales y locales anunciadas por el Consejo Nacional Electoral para el 2017. Como lo dijo Angelad Pasculli “El mayor descalabro de un pueblo es tener un catastrófico gobernante dirigiéndolos”.

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor Universitario, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...