Abrirán proceso de licitación internacional para mejorar Planta C

El Gobierno nacional abrió un proceso de licitación internacional para modernizar la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C), ubicada en la parroquia San Isidro, de Maracaibo.

Así lo informó el secretario de Gobierno regional, Giovany Villalobos, al detallar los resultados de una reunión, efectuada este miércoles, donde el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, representantes del poder popular, militar y de otras instituciones de la región evaluaron la situación del servicio de agua en el estado.
La licitación —explicó Villalobos— permitirá invertir unos 80 millones de dólares en la mejora de los procesos de potabilización del Planta C, lo que repercutirá favorablemente en el servicio de agua en la ciudad.

“En el mes de noviembre se abrirán los sobres de las empresas adjudicadas”, añadió el funcionario.

Villalobos dijo que en la Sala Situacional de este miércoles, Arias Cárdenas dio la instrucción de reforzar el suministro a las comunidades a través de camiones cisterna y mantener los cortes de tomas ilegales, que han permitido recuperar más de 2.500 litros por segundo del agua que llega a Maracaibo.

Dijo que, ante “el vacío de la municipalidad en temas de su directa competencia”, la Gobernación del Zulia se abocará a atacar problemas como el desbordamiento de aguas servidas y la sedimentación de alcantarillas y acueductos de la ciudad. Esto se hará utilizando camiones vacumm, en coordinación con unidades de Pdvsa, el Ejecutivo regional e Hidrolago.

En cuanto a los niveles actuales de los embalses, dijo que Tres Ríos, Manuelote y Tulé —con una capacidad total de 680 millones de metros cúbicos de agua— suman en la actualidad unos 120 millones de litros cúbicos. “Necesitamos al menos unos 300 millones para tener cierta estabilidad (…) pero recordemos que los momentos más fuertes de la reciente crisis hídrica se llegó a tener solo 33 millones de litros cúbicos de agua disponibles”.

El secretario de Gobierno explicó que el suministro de agua ha mejorado gracias a las lluvias registradas desde el mes pasado, pero dejó claro que “la crisis hídrica no ha pasado del todo” e hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del servicio.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...