Súmate: CNE incurre en desacato por no convocar a elecciones regionales #19Sep

Francisco Castro, director y coordinador de investigación de Súmate, considera que sí es posible que se realice el referendo revocatorio este año, pero para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe trabajar dentro de los lapsos y en función de los términos de los tiempos establecidos por la norma.

Según Catro la norma elaborada en 2007, hay tres etapas para hacer el referendo: la recolección del1% de las firmas, otra recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad y la organización del evento.

El vocero de Súmate señaló que la última etapa cuenta con un lapso de 90 días, de tal manera que si el CNE decide llevarla hasta su término, el referendo revocatorio no se podría llevar a cabo para finales de este año. Sin embargo, puntualizó que si el ente comicial no se toma todo este lapso, la consulta se podría hacer en 2016.

“Sí puede haber referendo revocatorio este año”, reiteró.
La circunscripción debe ser nacional
Castro expuso que para la recolección del 20% de las firmas la circunscripción debe ser nacional y no por estado y cree que eso está claramente expresado en la Constitución. Además, recordó que existe el antecedente de la consulta refrendaria de 2004, donde la circunscripción aplicada fue de carácter nacional.

El representante de Súmate acotó que para que puedan realizar nuevas elecciones tras un referendo contra el presidente Nicolás Maduro, la consulta se tiene que realizar a más tardar el próximo 8 de enero.

CNE incurre en desacato por no convocar a elecciones regionales
Castro acusó al CNE de incurrir en desacato y violación de la Constitución por no haber convocado a las elecciones de gobernadores para este año.

En su opinión, todavía es posible escoger para este año a los nuevos gobernadores y hacer a la vez el referendo revocatorio.

DC|Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...