Perdón Político, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

La política venezolana ha perdido coraje y compromiso. Las lealtades a proyectos políticos son muy ambiguas y hoy en día prevalece lo económico por encima de lo ideológico, con frecuencia se observa a dirigentes políticos deambular de partidos a partidos y se les puede ver públicamente defendiendo ideologías y rápidamente se cambian pasando a denigrar lo que defendían y luego pueden volver después a las ideologías en donde antes estuvieron, inconsistentes.

Luego de los recientes anuncios divulgados por el Consejo Nacional Electoral el pasado miércoles 21 de septiembre de 2016 sobre el método de recolección de firmas del 20%, la artillería de improperios se activó en la Mesa de la Unidad Democrática en contra de sus representantes por considerar que sacar al presidente es imposible por la vía democrática, y muchos se manifestaron en favor de activar el artículo 350 de la constitución, llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, salir a la calle a protestar sin retorno, e inclusive pensar en la posibilidad de un golpe de Estado debido que para la gran mayoría de los venezolanos la situación económica es insostenible.

Lo que quedó claro ante la situación planteada, es que se recoja el 20% o no el referéndum revocatorio presidencial no se realizará en el presente año, lo que obliga a la M.U.D. a hacer una reingeniería profunda para cambiar las tácticas y la estrategia, “errar es de humanos y rectificar es de sabios”, así que se debe rectificar, reconocer los errores, pedir disculpas a quien tengan que pedirlas, perdonar y avanzar, es la única manera de poder trabajar para alcanzar los objetivos planteados, de lo contrario, todo lo logrado se perderá así como paso en el año 2005 cuando la oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias, sería un error repetir la hazaña.

Sería recomendable refrescar la vocería por áreas, hablar sobre los presos políticos, elecciones a gobernadores, la producción nacional, el abastecimiento, la inflación, la economía familiar, la inseguridad e inclusive la posibilidad de una mega elección para el 2017, nada se debe descartar. Sin duda se debe intentar obtener logros antes de que termine el 2016, la M.U.D. debe escuchar pero no paralizarse, dado a que el gobierno del presidente Maduro seguirá intentando usar las instituciones para mantenerse en el poder y eso lo deben tener claro sus adversarios, pero no es prudente enviar siempre mensajes de confrontación por voceros de la M.U.D. lo cual han hecho repetidamente a algunos representantes del gobierno, al decirles repetidamente que al momento de llegar al poder serán puestos tras las rejas, por lo tanto, si se estimula el odio será más difícil avanzar, las amenazas en estos momentos no contribuyen por el contrario, hay que enviar mensajes conciliadores y de respeto a sus derechos, nadie va a ceder si la amenaza está presente.

Venezuela necesita escuchar a otros actores de la sociedad, ya los voceros actuales cansan y no proyectan autoridad, el gobierno debe renovar su gabinete económico e incorporar de nuevo figuras como la de Pérez Abad que había logrado ganar confianza en sectores financieros nacionales e internacionales, debe cambiar al Vicepresidente y poner a alguien que proyecte

fuerza y visión de futuro. Se debe impulsar una cruzada nacional en donde se deben incorporar los 23 gobernadores, los 2 alcaldes mayores, los 335 alcaldes, los rectores de las universidades, los presidentes de las cámaras y gremios profesionales, los propietarios de medios de comunicación, los centros de estudiantes de todas las universidades, los sectores productivos de industrias, comercio, servicios, ganaderos, agrícolas, piscícolas, pescadores, metalmecánico, petroleros, mineros, turísticos, culturales, educativos, deportivos, construcción, militares, iglesia es la hora que la sociedad civil y los ciudadanos empiecen a exigir resultados de los responsables no se puede permitir que pocas personas sentencien el futuro y bienestar de todos los que viven en Venezuela, basta de tanta politiquería improductiva, es la hora de la inclusión y el perdón, todos hacen falta nadie sobra. Los colombianos están dando un ejemplo al mundo del perdón a los miembros de una organización que hizo tanto daño a la sociedad Colombiana pero se debe pensar en las futuras generaciones como lo dijo Oscar Wilde “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más”. Los venezolanos deben perdonar recordando que el odio solo ha traído atraso y división.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...