Ministerio de Industrias dice que la crisis económica es culpa del «dólar guarimbero»

El ministro para las Industrias Básicas, Juan Arias, expresó este jueves que era necesaria una situación de escasez de divisas para cambiar el modelo económico acostumbrado a la “borrachera petrolera”, por uno productivo donde se entrelacen las industrias públicas y privadas.
“Hay que desarrollar las fuerzas productivas, eso es lo que nos va a permitir tener una economía más competitiva”, aseguró.

Aunque reconoció, durante una entrevista concedida al programa Boza con Valdez de VTV, que se ha cometido “uno que otro error en materia económica” e indicó que la crisis fundamental se ha generado por un “dólar guarimbero” que no se había podido combatir, hasta la implementación de la tasa Dicom acompañada de otras medidas.

Asimismo, indicó que algunas de las contradicciones que existen entre algunos economistas y personas que tienen distintas posiciones “dentro del Gobierno”, es la percepción de la fijación de precios que obliga a vender productos «lo más barato posible» al pueblo y que significa trabajar a pérdida.

“Yo soy uno de los que ha estado manteniendo la tesis de que no, a pérdida no podemos (producir) porque no son sustentables las empresas. Debemos, por lo menos, cubrir los costos de producción”, expresó.

Arias manifestó, igualmente, que el próximo paso para el Gobierno en materia económica, es ir a un proceso de “deflación”, pero de no lograrse, los precios deberían dejarse «tal cual como están».

Por otra parte, destacó que la mayoría de los trabajadores están conscientes en la actualidad de que primero es necesario aumentar la producción para luego poder exigir “reivindicaciones laborales” como aumentos de salarios o beneficios, por lo que aseguró que “no se puede desangrar a las empresas” exigiendo incrementos sin antes producir.

DC | UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...