Macri quiere equilibrar las relaciones con China

El presidente argentino Mauricio Macri se reunió el sábado con su homólogo chino Xi Jingping en la ciudad de Hangzhou y pidió «equilibrar» las relaciones comerciales entre ambos países, en particular fomentando el turismo.

«Para nuestro gobierno era muy importante continuar y profundizar la relación estratégica entre ambos países. Estoy cada día más convencido de que somos de los países con mayor complementación que existen el mundo», dijo, dirigiéndose al presidente chino en un encuentro de cerca de media hora en la ciudad de Hangzhou, donde el domingo y el lunes se celebra la cumbre del G20.

«Cuando nos reunimos en Washington ya le manifesté mi preocupación acerca del déficit comercial que tenemos en esta relación, que creíamos que es importante equilibrarlo», recordó el argentino.
«Hoy estamos recibiendo menos de 30.000 turistas chinos por año. Yo quería entender si hay alguna posibilidad de que trabajemos juntos para en el menor tiempo posible llegar al millón», añadió.

Según datos de la patronal Unión Industrial Argentina (UIA), las importaciones chinas al país sudamericano (principalmente productos manufacturados) pasaron del 5,2% del total de importaciones en 2003 al 19,7% en 2015.

En su alocución ante Xi Jinping el presidente argentino también aseguró que su gobierno verá con «buena predisposición» los contratos firmados durante el anterior mandato de Cristina Kirchner.

Macri también se reunió este sábado con responsables de compañías estatales privadas y estatales chinas, como Sany (construcción) o Power China (energía).

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...