Hermann Escarrá: “Si mayoría de los estados supera el 20%” debe haber revocatorio»

El profesor universitario y abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró que en la Constitución no se establece que la recolección del 20% para activar el referendo revocatorio sea en la jurisdicción nacional.

En la Constitución refieren a “los inscritos en la correspondiente jurisdicción” pero tampoco hace mención a los estados para activar el referendo revocatorio que actualmente impulsa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Destacó que se debe acatar el principio de libertad y democracia y que el problema no es si la jurisdicción del 20% de las voluntades es por estado o a nivel nacional.

“En caso de que 3 estados no superen el 20% y la mayoría si lo haga tras la recolección de firmas, se debe atender al 20% nacional” destacó el abogado constitucionalista quien además instó a la Mesa de la Unidad Democrática a que acuda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que apliquen un recurso de interpretación ante la disyuntiva que se presenta en el tema.

Posteriormente, el profesor universitario señaló que las elecciones de gobernadores no deben ser aplazadas ni estar subordinadas a distintos factores. “Las elecciones de gobernadores tienen que ser y son inexorables” zanjó durante su intervención en el programa.

Finalmente aseguró que “no sería inconstitucional” el planteamiento del diputado Diosdado Cabello de que en el caso de que el presidente sea revocado y el vicepresidente asuma, se nombre a Nicolás Maduro como vicepresidente y luego renuncie para que este llegue nuevamente al mandato pero advirtió que esto podría generar molestias en las personas que impulsan el revocatorio.

DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...