Corea del Norte disparó 3 misiles balísticos en plena reunión del G20

Corea del Norte disparó tres misiles balísticos hacia el mar desde su costa este el lunes, dijo el Ejército de Corea del Sur, en momentos en que los líderes del G-20 se reúnen en una cumbre en China, el principal aliado diplomático de Pyongyang.

Los misiles fueron disparados desde una región al sur de la capital norcoreana poco después del mediodía (hora local) y volaron alrededor de 1.000 kilómetros para alcanzar una zona de identificación de defensa aérea de Japón, dijo la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, informó Reuters.

«Todavía estamos analizando los detalles, pero esta es una grave amenaza para la seguridad de nuestra nación, y expresamos profunda preocupación», dijo el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado.

Este es el lanzamiento más reciente de misiles norcoreanos este año, lo que representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyadas por China, que prohíben todas las actividades relacionadas con misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Poco después del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron al margen de la cumbre del G-20 y acordaron cooperar en el seguimiento de la situación, según un comunicado japonés.

El Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó tres misiles de clase Rodong de mediano alcance, y que el lanzamiento fue una demostración de fuerza que buscaba coincidir con la cumbre del G-20.

En el 2014, Corea del Norte lanzó dos misiles Rodong de mediano alcance cuando Park y Abe se reunieron en la Haya con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la respuesta al programa de armas norcoreano.

El ultimo lanzamiento fue realizado desde la región de Hwangju y se produjo horas después de que los líderes de Corea del Sur y China se reunieron al margen de la cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou.

La presidenta surcoreana dijo al presidente chino, Xi Jinping, que el cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles balísticos este año amenazan la paz regional y plantean un reto a los lazos entre Seúl y Pekín, reportó anteriormente la agencia de noticias Yonhap.

Durante la reunión, Xi reiteró el compromiso de su país para concretar la desnuclearización de la península coreana, reportó el lunes la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Xi también dijo a Park que Pekín se opone a la propuesta de desplegar un sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, que Seúl y Estados Unidos han dicho busca hacer frente a la amenaza de los misiles norcoreanos.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...