Animales que Gobiernan. Por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

Aristóteles en la Grecia del siglo V Antes de Cristo en su libro “La Política” afirmaba que “Somos animales políticos por naturaleza”. Los ciudadanos en el mundo se decepcionan cada día más de sus gobernantes por múltiples razones. Quienes gobiernan están gobernados por los que financiaron sus campañas, por los grupos económicos, religiosos, políticos, militares, que en mucho de los casos los alejan del cumplimiento de  las promesas realizadas en campañas electorales, lo cual es un pecado que muchos cometen al llegar al gobierno.

En el mundo, resaltan cinco experiencias que vale la pena exponer, en las que ciudadanos cansados de los mismos actores políticos y sin lograr soluciones a los problemas de sus municipios  decidieron proponer que gobernaran animales. El primer caso se dio en Alaska en el municipio “Talkeetna” en donde la gata (Stubbsfue) elegida con el 83% de los votos, trajo un impulso al desarrollo turístico de la zona con el interés de conocer a la gata alcaldesa; el segundo caso se dio en el municipio “Sunos” del Estado de California en los Estados Unidos en donde el perro (Bosco) una mezcla entre Labrador y Rottweiler conquistó el voto de los electores con 77%, durante 13 años continuos Bosco se convirtió en un símbolo de protesta de democracia y libertad por lo largo de los Estados Unidos y China en donde participó en marchas, concentraciones en defensa de los derechos ciudadanos; el tercer caso fue en el Estado de Texas en los Estados Unidos en el Municipio “Lajitas” en donde la cabra (Henry), la cual viene de una familia política triunfadora ya que en el año 1986 su abuelo fue elegido alcalde de la misma localidad, logró aumentar los ingresos por concepto del pago de impuestos y nuevas inversiones turísticas en la zona aumentando la tasa de empleo en 4.2%; el cuarto caso se dio en “Hash Conejo” aldea perteneciente al Estado de Kentucky en los Estados Unidos, en donde el perro de raza Pastor Alemán “Lucy Lou”, donde la iglesia del pueblo, como una estrategia de marketing electoral, para conseguir fondos, pidió a los electores pagar un dólar por voto a favor de Lucy, este ganó las elecciones durante tres periodos continuos y con los fondos recaudados se logró invertir en templos, iglesias, parques, plazas y ornato; y el quinto caso ocurrió en Minnesota en el poblado de “Cormorant” en donde (Duke) un perro de raza montaña de pirineos conquistó a los electores con más del 80% de los votos, y los ciudadanos expresaron haber sido una bendición para el desarrollo de la comunidad.

Aunque todos los casos fueron usados como un mecanismo de protesta ciudadana electoral para dejarle claro a los candidatos que postulando animales a las elecciones los derrotarían, como pasó en todos los casos. En Venezuela de cada 10 familias 3 tienen una mascota, lo que significaría que de lanzar a una de ellas a un cargo de elección presidencial ya tendría de entrada el 30% de preferencias, un porcentaje mayor que cualquier aspirante a la presidencia. En estos momentos los 335 alcaldes, 23 gobernadores, 2 alcaldes mayores, acompañados de un presidente son los responsables directos del desarrollo de las políticas públicas en Venezuela, pero el deterioro es de tal magnitud en la mayoría de los casos que sería interesante presentar diferentes animales de candidatos a las próximas elecciones a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, porque seguro muchos ganarían. Los actuales gobernantes deben ser más responsables en sus funciones no se puede seguir castigando a los ciudadanos con tantos malos gobiernos, los electores deben ser muchos más selectivos porque en Venezuela los malos gobiernos han sido tanto de izquierda como de derecha, y ambos durante los últimos 35 años se han empeñado en hacerlo muy mal, a tal punto que en la actualidad se extraña la cuarta república y en la cuarta se soñaba con la quinta; y los de las cuarta prometen la sexta, así que los más seguro que la crisis continuará un largo tiempo.

Dice un viejo refrán que “Los perros que se pelean entre ellos, se unen contra los lobos”, así que parece ilógico que el oficialismo y la M.U.D. no logren sentarse a conversar de tantos problemas que tiene el país, la gran pregunta que muchos se hacen es que mientras llegue el referéndum, las elecciones a presidente, ¿qué debe hacer el ciudadano?, ¿esperar a un mesías o actuar para provocar los cambios que la clase política no logra hacer?. Los animales son muchos más inteligentes que los humanos en la manera de vivir, ellos saben quiénes son sus adversarios, mientras que el hombre piensa que lo son todos. Como lo dijo Kelvin Taw “Se necesitan más de 50 animales para hacer un abrigo de piel, tan solo uno para llevarlo puesto”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda    / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com /  @castillomolleda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...