Tiananmén en Caracas, por Jesús Rangel Rachadell (@rangelrachadell)

El ser humano camina de espaldas hacia el futuro, por eso solo puede ver su pasado.

La oposición ha planteado que todo ciudadano que quiera un cambio en nuestro país debe salir a protestar el jueves 1° de septiembre;manifestar su disgusto con lo que está pasando, con la inseguridad, la escasez, contra la pobreza en la que nos tiene sumido el gobierno.

La sociedad está tratando de imaginar que pueda pasar, por ejemplo: algunas empresas han decidido no trabajar ese díapor el previsible cierre del Metro de Caracas, lo cual el gobierno ha ejecutado en otras marchas de la oposición. Se espera que cierren las estaciones desde Capitolio hasta Altamira. También que cierren los accesos a Caracas, como lo ha hecho antes, el ingreso por Hoyo de La Puerta se augura muy dificultoso, la guardia detendrá e inspeccionará a los autobuses de cualquier tipo, y si se encaminan hacia la capital con jóvenes o personas identificadas con algún partido político seguro pasarán horas mientras supuestamente verifican los documentos de identidad. En la anterior convocatoria a marcha cerraron el acceso hacia Caracas desde La Guaira, colocaron una unidad de transporte público atravesada en el canal de subida del túnel Boquerón, la cola fue insufrible; así que no es de extrañar que en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y en la Cota Mil se coloquen “casualmente” y por la supuesta seguridad de todos, tantas alcabalas como las que se están viendo todos los días en los sitios menos esperados.

Es factible que las empresas no abran, o lo hagan disimuladamente, porque sus trabajadores no asistan, unos como consecuencia de los mencionados cierres del Metro, otros por temor a que pase algo que nadie sabe; y para ello se están tomando previsiones en donde atienden por cita, tales como los consultorios médicos y odontológicos, en los que se hacen estudios programados, las oficinas de abogados y un largo etcétera, quienes ya están reprogramando los compromisos de ese día.Enlos centros comercialeshabrá pocas tiendas abiertas; y, en general,todas las empresas que puedan cerrar lo harán.Porsupuesto, abrirán los bancos, los servicios públicos obligatorios trabajarán a media máquina; se espera desolación en las calles.

El gobierno piensa que le viene un golpe de estado, eso es lo que se puede deducirde la referencia de Maduro al presidente de Turquía RecepTayyipErdogan,quienhace poco reprimió un golpe de estado en ese país; lo que no dice maduro es que Erdogan se copió lo que hace este gobierno. Después del golpe Erdogansustituyó a los jueces, eso ya lo viene haciendo Maduro cuando designó a sus seguidores como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.Intervinoa los medios de comunicación social, lo cual está haciendo este gobierno desde hace muchos años, comprando periódicos, demandando a sus directivos y cerrando radios que no le son afines.EnTurquía se suspendieron y expulsaron a miles de funcionarios públicos de sus cargos, que es lo que pide Diosdado que hagan con los firmantes de la solicitud del revocatorio, y que es costumbre desde el revocatorio de 2004. En Venezuela tenemos cantidades de presos políticos y viene a ser ahora que los tiene Turquía. El niño de pecho y copión de la tarea es Erdogan.

El 1° de septiembre puede que la gente, ya cansada de los abusos de este gobierno, salga a hacer su respectiva cola de todos los días en el sitio de convocatoria que designe la oposición.Despuésdel entrenamiento de estar parados horas y horas en búsqueda de comida, salir a la calle será un paseo, caminar por las autopistas, avenidas, calles, y a hacer algo que no se haya hecho hasta ahora.

También puede pasar que, al igual que en la Plaza de Tiananménen 1989, el pueblo salga a la calle y no quiera regresar a sus hogares hasta que el gobierno dé garantías de libertad de los presos políticos, ordene a las rectoras del Consejo Nacional Electoral que cumplan con la Constitución y procedan a tramitar, de manera inmediata y expedita, el referéndum revocatorio; que reconozca que la designación de los magistrados se hizo de manera fraudulenta; y que tome medidas para resolver el caos económico que ha creado con sus erradas políticas económicas. Eso solo para empezar.

En la Plaza de Tiananménde Pekín, China, se reunieron los jóvenes, los estudiantes, los intelectuales, para pedir reformas al sistema político.Tomaron la plaza desde abril de 1989 hasta que los estudiantes abandonaron la plaza el 4 de junio de ese año, aunque la represión continuó mediante persecución y purgas. Puede que ahora las amas de casa, los que hacen las colas por su alimento, los jóvenes que saben que no tienen futuro con el socialismo del siglo XXI, o de quienes están cansados de tanto penar por sus medicinas,ya que este gobierno es sordo al clamor popular que pide cambios,se sienten a esperar la anhelada respuesta a los mencionados problemas, que sientan que es ahora o nunca (aunque siempre habrá otra oportunidad).

El 1° de septiembre está cerca; prepárese, convoque a sus amigos, lleve su kit contra las bombas lacrimógenas, su pancito, un poco de agua; ya que es posible que esta jornada sea larga.Todosea por la democracia, que bien merece su esfuerzo por recuperar Venezuela de manos de los cubanos.

Soñar es gratis.

 

DC / Jesús Rangel Rachadell / Abogado – Profesor / @rangelrachadell

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...