Maduro y Santos coinciden en trabajar por el beneficio de los pueblos #11Ago

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron este jueves en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar (sureste venezolano) para alistar detalles sobre la normalización de la frontera entre ambas naciones.

Maduro explicó que la jornada de varias horas de conversación se realizó «con la mayor voluntad de fortalecer nuestras relaciones integrales entre gobiernos y los pueblos». Indicó que estuvo motivada por las buenas noticias de ambas delegaciones «para la regularización y el mejoramiento de la vida en nuestra frontera».

Por su parte, Santos aseguró que «el objetivo de esta reunión es buscar la forma de neutralizar la frontera para beneficio de los colombianos y los venezolanos. Lograr un estado normal donde podamos aprovechar la sinergia creada entre nuestro pueblos».

El mandatario colombiano aseveró que «se ha venido trabajando por parte de los diferentes ministros» para «estudiar la forma de normalizar la situación en forma gradual y ordenada con miras de tener una frontera normal».

Santos agradeció el esfuerzo del presidente Maduro «por tratar de convertir a Colombia en un país de paz, un país normal».

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, informó que al encuentro también asisten los miembros de los equipos negociadores de ambos países para una solución a la situación en la frontera común.

García comentó que entre los puntos a tratar en el encuentro presidencial están temas como la seguridad, migración y contrabando, aspectos importantes para lograr una frontera segura.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 tras un atentado a militares venezolanos por parte de grupos paramilitares. Se trató de una medida del presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando y la criminalidad en esa área.

El pasado 21 de septiembre, Maduro y Santos se reunieron en Quito (capital de Ecuador) para abordar el tema. En ese encuentro acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre los problemas de la frontera común.

DC | TS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...