La «bota militar» no es la solución al hambre en Venezuela, por Werner Gutiérrez Ferrer (@WernerGutierrez)

Entre el 2009 y el 2014, la producción agrícola en el país disminuyó 6,8%. En la Memoria y Cuenta del año 2015 del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, el gobierno reconoce que en el año 2015, con respecto al 2014, la superficie cosechada se redujo en un 10%.

La firma Ecoanalítica estima que las importaciones de nuestro país para al cierre del presenta año cerraran en 20,8 millardos de dólares  representando una caída de 47,8%, al compararlo con el 2015. Esta disminución drástica en las importaciones desde el 2014, evidentemente se está viendo reflejada en el menor volumen de alimentos traídos desde mercados externos.

En resumen dos factores se han unido para generar la caída en la oferta interna de alimentos, la destrucción de nuestro sector agropecuario, y la disminución de las importaciones de este rubro. He allí la verdadera causa del desabastecimiento de alimentos, que en consecuencia ha impulsado una inflación y especulación jamás sufrida por nuestro pueblo.

Sin duda, el modelo agrícola económico, y su aplicación, ha sido la causa originaria de esta profunda crisis y es evidente la presencia y corresponsabilidad del sector militar en la definición y conducción de esta política ineficiente y fracasada, por lo cual puedo afirmar categóricamente que el nuevo protagonismo asignado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el presidente Nicolás Maduro, en nada solucionara el problema del hambre de mi pueblo. Solo tomaré tres ejemplos como fundamento de mi afirmación.

Prácticamente desde su creación, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MPPAL) ha estado bajo la conducción del sector militar. De este ministerio han dependido diversos organismos creadas por el gobierno Chávez – Maduro (Misión Mercal, PdvaL, Casa, Sunagro, Abastos Bicentenario, Fundaproal, Venalcasa, Lácteos Los Andes, entre otros) responsables de la importación, producción, transformación y distribución de alimentos.

En segundo término tenemos, Bolipuertos, organismo creado para tomar el control de los puertos y aeropuertos por donde ingresan al país los alimentos adquiridos a través del MPPAL. Esta estructura gubernamental, ha estado conducida única y exclusivamente por representantes de la FANB.

Como tercer ejemplo está la responsabilidad directa de la FANB en la custodia y supervisión de la movilización interna de los alimentos en el país, y el impedir que los mimos sean llevados fuera de nuestras fronteras. El gobierno nacional, no permite, a través de las guías de movilización, que un kilogramo de alimento sea desplazado de un sitio a otro sin su consentimiento, y le ha entregado a la fuerza armada la aplicación de esta medida.

Son solo tres muestras claras y evidentes de la corresponsabilidad que ha tenido la FANB en la generación de esta situación de inaccesibilidad a los alimentos que sufre día a día el venezolano. Pudiera seguir visualizando muchas más como por ejemplo su obligación, no cumplida por cierto, de garantizar la seguridad en las zonas agrícolas del país, y particularmente en las zonas fronterizas, donde la delincuencia, abigeato, el secuestro y la extorsión están acabando con la actividad agroproductiva.

Consciente estoy que no debo generalizar y no es mi intención hacerlo. Mantengo la esperanza que dentro del componente militar, los hombres y mujeres profesionales, honestos y responsables son la mayoría, y que están conscientes que ellos no fueron formados para la misión que por error se les ha encomendado de importar, producir, transformar y comercializar alimentos, descuidando su obligación de proveer a la ciudadanía de seguridad, y velar por el respeto a la soberanía nacional ante figuras externas como la guerrilla y el paramilitarismo colombiano que hoy se muestra dueño de amplios territorios de los estados Zulia, Táchira, Barinas y Apure. Pronto lograremos caminar hacia nuevos horizontes, acompañados por nuestras gloriosas FANB, que en otrora nos llenaron el pecho de orgullo. Si se puede!

 

DC / Ing. Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer / Ex Decano de la Facultad de Agronomía de LUZ / @WernerGutierrez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...