Jardín Botánico de Maracaibo: Paraíso vegetal enigmático en la ciudad (Fotos)

Aire puro y enigmática vegetación. Al oeste de una ciudad transitada y bulliciosa se encuentran 100 hectáreas de flora y fauna con más de 2 mil especies que se puede apreciar en el Jardín Botánico de Maracaibo.

Son cinco las áreas que constituyen los principales atractivos del lugar. Cuatro están abiertas al público y una es para uso exclusivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Al entrar al jardín se inicia un entretenido recorrido en el cual se observa las áreas dispuestas en estaciones que hacen de la visita un paseo exótico y encantador.

Las Cortezas Ornamentales constituyen en la primera estación. Es un bosque de forma circular que exhibe especies como la sibucara, el cabimo, el guamachito o curaire, árbol con cualidades únicas; el cabimo por su leche cicatrizante y el guamachito por la calidad de su madera y por la hermosa particularidad de vestir el jardín amarillo cuando florece.

La Laguna de los Lotos es la segunda estación del recorrido. Un pedacito de jardín japonés, diseñado por el paisajista brasilero Roberto Burle Marx en el cual florecen hermosos lotos, enredaderas, capachos y sagitarias a la sombra de los ébanos. La presencia de las abejas meliponas garantiza la pureza al menos de un 98% del aire que se respira en el lugar.

La tercera estación es el Cuadro Filogénico. Un espacio acondicionado con microclimas para desarrollar la evolución de las plantas y árboles lo cual permite aprender a identificarlos y conocer sus diferentes periodos de adaptación al clima, suelo y ambiente. Los repollitos de agua le dan verdor y atractivo al pequeño estanque que allí se encuentra.

El Bosque Tropical Seco constituye la cuarta estación y está lleno de cactus de Arizona y Nuevo México, diferentes a los venezolanos porque son lisos y de fibra blanca. También se observa allí el colmillo de elefante con espinas. El suelo esta resquebrajado y seco y las plantas guardan mucha agua dentro de sí.

La quinta y última estación está reservada para los trabajos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), por lo tanto, no está abierta al público debido a sus fines de estudios y experimentaciones científicas en el área botánica.

jardinbotanico1 jardinbotanico2

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...