Fedecámaras: Aumento de salario podría generar cierre de empresas

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, advirtió que con el reciente aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo nacional el 12 de agosto, se podría generar el cierre de medianas y pequeñas empresas, así como también la pérdida de puestos de trabajo debido a que a este tipo de organizaciones les “cuesta absorber” estos cambios para pagarle a sus empleados.

Asimismo, señaló que este tipo de decisiones en materia económica, no vienen acompañadas de “medidas estructurales” que tengan en cuenta las variables macroeconómicas, por lo que cuestionó que dicho aumento se haya realizado “de forma unilateral y sorpresiva”.

“Nuevamente el Gobierno nacional incumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Todo lo que rige en materia laboral y salarial en el país debe ser consultado, debe ser definido en la consulta tripartita o en el diálogo tripartito y eso es el convenio 144 de la OIT”, señaló Martinez durante una entrevista el día de hoy a Unión Radio.

Estimó que con la economía “inflacionaria” que existe en la actualidad, este aumento, que es el tercero de este año, no durará más de cuatro meses. Igualmente señaló que el “panorama actual” hace que los trabajadores pierdan el valor adquisitivo de las prestaciones sociales “de años de trabajo”.

“Cuando uno analiza todo el esquema de aumentos, te vas a encontrar que, sistemáticamente, cada cuatro meses, dos meses o tres meses, el gobierno aumenta los salarios. Entonces, por supuesto eso es un reconocimiento al fracaso de este modelo económico”, sentenció.

Con respecto al incremento en los tickets de alimentación a 42.480 bolívares, Martínez indicó que el Gobierno toma este tipo de medidas debido a que no inciden en el pago de prestaciones sociales.

“El impacto de un bolívar más sobre las prestaciones en un gobierno que tiene 2.400.000 de empleados públicos, es severo y es por eso que tienen que balancearlo de esa manera”, puntualizó.

En cuanto a las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon sobre la “crisis humanitaria” en Venezuela, Martínez señaló que con el contexto socioeconómico actual el país presenta una “severa crisis”.

Martínez ve lejana la posibilidad de un diálogo entre el sector público y privado que esté orientado a tratar los problemas que viven a diario los venezolanos.

“La confrontación política está llevando al país por un despeñadero económico que es lo que ha sumergido en la peor de las crisis”, alertó.

En cuanto a la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el presidente de Fedecámaras aseguró que es un reconocimiento de las políticas “erradas” que ha realizado el Gobierno nacional.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...