Estos son los chavistas acusados de narcotráfico en EE.UU. (Lista)

La nómina de chavistas acusados de narcotráfico sube como la espuma, tras la incorporación este lunes del jefe de la Guardia Nacional Bolivariana y exministro, Néstor Reverol, y el subjefe de la agencia antinarcóticos, Edylberto Molina, quienes se suman a la ya larga y polémica lista de funcionarios del gobierno en la mira de EEUU.

Mientras las sanciones estadounidenses aumentan, las investigaciones que deberían realizarse desde Venezuela brillan por su ausencia, aún y cuando los funcionarios acusados son cada vez más cercanos al Alto Gobierno.

Conozca la lista de los principales vinculados con el narcotráfico:

  • Diosdado Cabello: Leamsy Salazar, quien fuera por 10 años jefe de Seguridad del expresidente Hugo Chávez, señaló al diputado y número dos del chavismo de estar ligado a presuntos negocios ilícitos. El diario ABC de España dio cuenta de un supuesto vínculo entre Cabello y el llamado “Cartel de los Soles”, de acuerdo con declaraciones de su antiguo escolta.
  • Los “narcosobrinos”: Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de la “primera combatiente” Cilia Flores, fueron detenidos el 10 de noviembre en Haití, cuando negociaban con agentes encubiertos de la DEA el envío de cocaína a EEUU, vía Honduras. Un exfuncionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos declaró a Univisión Noticias que el arresto fue el cierre de una operación de ocho meses. A la fecha no se ha iniciado el juicio.
  • Hugo “El Pollo” Carvajal: Tras su designación como cónsul de Venezuela en Aruba en enero 2014, “El Pollo” recibió una orden de arresto el 22 de julio del mismo año emitida por Estados Unidos por su presunta vinculación con una red denarcotráfico ligada a las Farc. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, protestó diciendo que Carvajal tenía inmunidad diplomática, pese a que el gobierno holandés no había aceptado de manera oficial su nombramiento. Tras una serie de amenazas y acciones de parte del gobierno nacional, incluyendo el cierre del espacio aéreo del país con Aruba y Curaçao durante varias horas, el ministerio de Relaciones Exteriores holandés decidió reconocer la inmunidad diplomática de Carvajal dejándole en libertad pero tachándole de “persona non grata” en su territorio.
  • Henry Rangel Silva: El 12 de septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro estadounidense ordenó congelar las cuentas bancarias y bienes que el ahora gobernador de Trujillo pudiese tener bajo jurisdicción en ese país, bajo el argumento de existir evidencias de que Rangel Silva había apoyado materialmente a las Farc en sus actividades de narcotráfico. En su momento, el entonces director de la Disip, también estuvo implicado en el sonado caso del maletín de Guido Antonini Wilsoncon el objetivo de trazar una estrategia para encubrir el origen de los 800 mil dólares que le fueron decomisados en Argentina unos días antes.

 

  • Ramón Rodríguez Chacín: Acusado en 2008 junto a Rangel Silva y “El Pollo” Carvajal de vínculos con las actividades narcotraficantes de las Farc, el ahora gobernador de Guárico y exministro de Interior y Justicia es señalado por EEUU como el principal contacto del gobierno criollo para la guerrilla colombiana en cuestiones de armamentos.
  • Clíver Alcalá Cordones: Incluido en la “lista Clinton”, el general y actual disidente del Gobierno de Maduro es acusado por Estados Unidos de narcotráfico y de mantener bajo su dominio rutas para los negocios ilícitos. Las acusaciones provienen del juez venezolano Eladio Aponte y de Walid Makled que supuestamente dieron a laDEA. Makled acusa a Alcalá Cordones de haberle “sembrado” los 400 kilos de droga decomisados en su finca El Rosario, en Tocuyito, en noviembre de 2008.
  • Carlos Alcalá Cordones: General y ahora alcalde del municipio Vargas, está identificado en la lista del Departamento del Tesoro estadounidense como uno de los tantos militares venezolanos asociados con el narcotráfico.
  • Ramón Madriz: Exfuncionario del Sebin, de acuerdo a informaciones de inteligencia de agencias antidrogas y antiterroristas internacionales, Madriz era el encargado de coordinar la seguridad de los Jefes de las Farc durante sus visitas a Venezuela. El 8 de septiembre del 2011, fue incluido en la llamada “lista Clinton” por estar señalado en los correos extraídos del computador del exjefe de la guerrilla colombiana Raúl Reyes, en dónde se evidencia su presunta participación en los encuentros con el grupo rebelde, como el coordinador de seguridad.
  • Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en 2013 al excapitán de la Guardia Nacional como un capo de ladroga conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Según la acusación, entre enero de 2004 y diciembre de 2009, el excapitán y sus cómplices importaron miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Venezuela a México, para el transporte y la distribución dentro de EEUU.
  • Rodolfo McTurk Mora: En julio 2014, de acuerdo con un reportaje publicado por el Nuevo Herald, su nombre aparece en una investigación de la Fiscalía estadounidense, por haber participado en tráfico de droga junto al mayor general Hugo Carvajal.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...