España retoma conversaciones con liberales

El conservador Partido Popular (PP) retoma hoy las conversaciones con los liberales Ciudadanos para formar gobierno en España, en un escenario marcado por el miedo a la repetición electoral y una estrategia de presión de ambas formaciones para que los socialistas les otorguen el apoyo que todavía les falta.

Conservadores y liberales tiene poco más de una semana para firmar un acuerdo de investidura, antes de que el próximo 30 de agosto comience el debate parlamentario en el que el jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, aspira a renovar su mandato y formar Gobierno.

Tras la primera reunión celebrada este viernes, PP y Ciudadanos continúan estos días los contactos informales y el intercambio de documentación de cara a la segunda reunión de hoy, que se centrará en economía y empleo.

Mientras los representantes de ambos partidos negocian, las comparecencias de sus dirigentes se centran en desplazar la presión sobre el socialistas PSOE -líder de la oposición-, al que exigen el apoyo parlamentario necesario que les hace falta para que Rajoy supere su investidura.

La repetición electoral del 26 de junio dio como ganador al PP, con 137 diputados, seguido de los socialistas (85), la coalición Unidos Podemos (izquierda) con 71, los liberales Ciudadanos (32), y el resto de escaños repartidos entre formaciones nacionalistas vascas, catalanas y canarios (archipiélago atlántico).

Para ser investido Rajoy requiere, en primera votación y en una Cámara formada por 350 diputados, mayoría absoluta (176 votos a favor), mientras que en una segunda vuelta solo necesita más síes que noes.

Si los populares alcanzan un acuerdo tras las negociaciones de esta semana -algo bastante previsible-, sumarían 169 votos a favor. Todavía les faltarían siete votos en primera votación, pero serían suficientes en segunda ronda si alguna otra formación se abstuviera.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió el sábado a los socialistas «sentido común» porque España «no aguanta más» la falta de Ejecutivo, que califico como «una situación absurda».

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...