Eliseo Fermín: El Lago se nos va a morir tapizado de petróleo

Ante la falta de contundencia de la Comisión Especial de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), el diputado Eliseo Fermín se pronunció acerca del derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo. “Hace dos meses estamos tratando el tema en el Consejo, cuando aparecieron síntomas graves del derrame que vinieron a dar en el estrecho de Maracaibo”, afirmó.

El diputado dijo que estaba esperando que el consejo aprobara el informe, para presentar la información. A su juicio, se tiene que hacer fuerza pública, pues ya se sostuvo una reunión con las diversas organizaciones ambientales y ecológicas, en conjunto con PDVSA y, hasta la fecha, el informe de la Comisión no se ha presentado. “Es inconcebible que esto esté pasando, porque también se sobrevoló el Lago”, aseveró.

Durante la reunión, se explicó el plan que PDVSA estaba realizando para corregir las fugas, el cual se basa en la colocación de unas grapas en las tuberías. Sin embargo, el 55% de los conductos no tiene protección catódica, porque según PDVSA ha sido robada, lo que ocasiona que el tubo se doble, porque está oxidado.

Asimismo, indicó que se deben sustituir muchas líneas para corregir las fugas y colocar protección catódica a las tuberías que no tienen, en ese caso, “es necesario que la Guardia Nacional cumpla su función para que la protección catódica se mantenga en el Lago”, acotó.

A toda esta situación, se suma los más de 15000 mil pescadores que sobreviven a través del arte de la pesca, quienes han perdido sus enseres por el petróleo, y lo que cazan no les alcanza para su sustento, porque la mayoría de la fauna está contaminada por el crudo.

SOBRE LA MARCHA

El legislador fue reiterativo y le exigió a PDVSA que diga ¿Cuáles serán los planes de contingencia, de mantenimiento, de recuperación para la fauna y flora, y de sostenimiento para los pescadores?, mientras se va resolviendo el daño en el Lago.

Asimismo, añadió que al reservorio lacustre hay que invertirle y no se le puede seguir viendo como mercancía, pues es símbolo de la zulianidad.

“Es necesario que el Consejo Legislativo cumpla su función, y que por supuesto, PDVSA presente los planes, porque si no el Lago se nos va a morir tapizado de petróleo y no concibo al Zulia sin nuestro reservorio”, agregó.

ADICIONAL

El informe que realizó la Comisión Especial de Ambiente para el Estudio del Derrame Petrolero en las Costas del Lago, contiene 5 propuestas:

1.- Plan de mantenimiento, vigilancia y protección.

2.- Plan de contención, (evaluación de fugas).

3.- Plan de recuperación de costas.

4.- Indemnización para los pescadores.

5.- Plan de trabajo para los pescadores.

 

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...