Aumento de casos de tuberculosis en Maracaibo están asociados a la desnutrición

Ciento veinte casos de tuberculosis que tiene contabilizado el Ambulatorio Urbano III La Victoria en Maracaibo destapó el interés sobre esta enfermedad que se daba por erradicada en Venezuela y que es descrita por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza mundial.

Estadísticas de programa de salud respiratoria apunta a que en la región hay 900 casos, pero los neumonólogos de los hospitales grandes en la región aseguran que son más y apuntan a que la cifra seguirá subiendo en 2016.

Leopoldo Márquez, neumonólogo del Hopsital General del Sur afirma que atienden cada semana entre 6 y 8 nuevos casos de tuberculosis, esto sin contar los 12 que están hospitalizados en el piso 10 que es el área en donde los atienen y los que tienen que usar camas de otros pisos porque hay déficit. De las 90 camas destinadas para esta sección solo quedan 40, apunta Márquez.

“La mayoría de las veces, cuando ya no hay lugar para hospitalizar, se envía el paciente a sus casas, porque se une que en el General de Sur hay filtración de aguas negras y ese foco de infección los puede perjudicar aún más”.

En el Ambulatorio de La Victoria pasa lo mismo, pero envían los pacientes a sus casas y esto no garantiza que sigan el tratamiento o que se curen. En lo que va de año hay 120 casos, en 2015 ingresaron 72 y en 2014 llegaron 118 casos.

“Me preocupa que estoy manejando muchos casos. En el país, Zulia es el sitio donde hay mayor cantidad. Esto va a seguir aumentando si la comunidad no tiene una buena alimentación”, dijo Marisela Vivas, neumonóloga especialista en tuberculosis del centro de salud. La zona del oeste de Maracaibo que es donde la población es más pobre y vulnerable, es donde viven el mayor número de contagiados.

No hay medicamentos
La tuberculosis es una enfermedad que debería estar erradicada, pero el escenario es desalentador porque no hay medicamentos. Una enfermedad como esta, explica, es y debe ser atendida por los programas nacionales y mundiales.

Es el Estado el que debe enviar los medicamentos y no lo está haciendo.

Las personas contagiadas con tuberculosis “deben tomar unas pastillas que incluyen cuatro drogas y se les receta de acuerdo con el peso de cada paciente”.

En este momento hay retrasos desde el Ministerio de Salud.

Una enfermera del General del Sur alertó: “Es demasiada la cantidad de enfermos de tuberculosis, por eso hacemos hincapié en el estudio de contacto. Nos preocupa que hay muchos niños contagiados”.

Cifras, diagnóstico, alertas
En el ambulatorio de La Victoria reciben a diario entre 3 y 5 contagiados por tuberculosis y apuntan que al menos tres abandonan el tratamiento cada mes. La falta de dinero para transportarse es un agravante. “No tienen para comer, mucho menos para venir al ambulatorio”, dijo una médico de guardia.

Marisela Vivas, neumonóloga, asegura que en ocasiones ha visto a sus pacientes con tuberculosis haciendo colas para comprar comida y reclamó que esto es negativo porque en esas condiciones están más expuestos al contagio y son foco de propagación de la enfermedad. “Todos los casos manifiestan desnutrición”.

Otro de los puntos que quiso destacar el neumonólogo Leopoldo Márquez es que la tuberculosis está asociada a algunos pacientes que tienen VIH, “ellos son más proclives por sus condiciones y el pico en estos casos tiene cifras que son susceptibles a nivel mundial”.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...