Se conmemoran 233 años del natalicio del Libertador y 193 años de la Batalla Naval #24Jul

Hoy en la historia de Venezuela se conmemora el natalicio del Padre de la Patria y Libertador de América Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, quien nació en Caracas en 1783.

Bolívar, considerado como el Libertador de América, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta fecha los pueblos «bolivarianos» o que lo consideran históricamente como su libertador, recuerdan el natalicio del «más grande de los nacidos bajo los cielos de América».

Bolívar ideó y fue participe directo en la fundación de la Gran Colombia, nación que se intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Esta nación existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; así como a pequeñas porciones que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Batalla Naval del Lago decisiva en la Independencia de Venezuela

El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.

En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de julio el día de la Armada Venezolana y además de la Armada Colombiana.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...