Las dudosas declaraciones de Zapatero Rodríguez sobre Venezuela en la OEA #21Jun

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero señaló este martes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que es necesario que se dé una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela.

Durante su intervención, el expresidente hizo énfasis en que la reconciliación en Venezuela es una tarea imprescindible, y «es el principio del camino».

En este sentido, el mediador para el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición dijo que luego de dar ese paso inicia la amnistía, el indulto y la reparación de las víctimas. «Me parece esencial abordar la pacificación en sentido amplio del debate político», apuntó.

Zapatero señaló al comienzo de su discurso que todos los esfuerzos para promover el diálogo en el país tienen como objetivo «única y exclusivamente ayudar a Venezuela», aclarando que se está respetando el principio de soberanía y no se busca una injerencia.

A su vez, dijo que el proceso que inició el pasado 19 de mayo está en «fase exploratoria», tras las reuniones que sostuvieron en Caracas y República Dominicana con el Ejecutivo Nacional y representantes de la MUD.

El diplomático aseguró que en el diálogo debe abordase los temas de: conflictos entre poderes e instituciones, reconciliación, pacificación y periodicidad de los procesos electorales.

Además, añadió que por iniciativa de los mediadores se incluyó el tema del desarme, afirmando que esto llevará a «conclusiones para tener una agenda de diálogo».

«Será un proceso largo, duro, y difícil»
Zapatero agradeció la muestra de apoyo por parte de los Estados miembros, pero calificó que «será un proceso largo, duro, difícil», por las «situaciones antagónicas» que se han producido en el país, tras los procesos electorales en los que el oficialismo tuvo un dominio en las urnas.

Reafirmó que hay expectativas de dialogar, luego que se le permitiera conversar con Leopoldo López, y dijo que tanto Gobierno como oposición deben ser escuchados.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...