Así fue la audiencia en la que Roberto Rincón se declaró culpable

Roberto Enrique Fernández Rincón, un ciudadano venezolano que vivía en Texas, admitió su participación en un plan de sobornos como parte de un pacto al que llegó con la fiscalía norteamericana para reducir su condena a 13 años de prisión. De lo contrario, pudo haber enfrentado hasta 100 años.

Rincón es el último eslabón de una cadena de corrupción en Venezuela según una amplia investigación que lideró el Departamento de Justicia estadounidense. El empresario de 55 años ha permanecido en custodia de las autoridades desde que fue detenido en diciembre en compañía de un colega, por sospechas de haber pagado millones de dólares en sobornos a tres funcionarios de PDVSA para manipular el proceso de licitación en su favor desde 2009 hasta 2014.

Leer TambiénRoberto Rincón se declara culpable en EE.UU por trama de sobornos en Pdvsa

Luego de meses de investigación, los agentes federales han rastreado al menos 750 millones de dólares de los fondos del gobierno venezolano a las empresas controladas por Rincón.

Según Bloomberg, así transcurrió la audiencia:

Él apareció en la corte el jueves con grilletes en las muñecas y los tobillos, escoltado por guardias.

Se refirió al juez en todo momento como “señor” y respondió con calma todas las preguntas que enunciaba la autoridad judicial mediante un traductor; asegurando que estaba más cómodo hablando en español.

El juez Gray Miller dijo que tenía autoridad suficiente para imponer cualquier sentencia que considerara necesaria tras revisar las directrices, los hechos y las recomendaciones: “Usted está atrapado con eso, le guste o no”, le hizo saber el juez.

“Sí, señor”, respondió Rincón.

El magnate confía en cerrar este capítulo para “rehabilitar la reputación de su empresa”, según palabras de su abogado, Sam Louis, durante una entrevista al culminar la audiencia.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...