Venta detallada de gasolina prolifera en estaciones de servicio del Zulia

La venta de gasolina detallada o “en situación de emergencia” en las estaciones de servicio en el Zulia ha aumentado considerablemente, en las últimas semanas. Las razones, según explican los propios bomberos, “muchos vehículos quedados sin gasolina”.

Sin embargo, estas razones que esgrimen los vendedores no aplica para la mayoría de los casos, que llegan a las gasolineras con cualquier recipiente a solicitar la venta de emergencia. “A mi me pasó, hace dos semanas, que me quedé sin gasolina a cinco cuadras de la estación de servicio, pero el flotador de mi carro no sirve, y pensé que tenía más gasolina. Le tuve que rogar al bombero para que me vendiera un poquito en dos botellas de refresco y así llegar a la bomba”, contó Gisela Villanueva, residente de Bella Vista.

Pero Gisela tuvo que cancelar por los cuatro litros de combustible, de 91 octanos, 100 bolívares, cuando en la realidad solo cuesta 4 bolívares. “Yo lo vi como un favor del empleado de la bomba, y lo hizo porque la estación no está automatizada, porque sino hubiese sido más difícil”, aseguró.

Así como a Gisela, a Pablo Díaz, le quitaron Bs.250 por llenarle la bolsa reglamentaria de emergencia. “No tuvimos otra opción que llenar la bolsita, y pagamos mucho más por la gasolina, porque la bomba está automatizada. Y un señor, me hizo el favor de colocar gasolina con el chip de su carro”, dijo.

Está prohibido la venta de combustible en recipientes de plástico de gaseosas, de agua mineral, de refrigerante, entre otras presentaciones que son empleadas a granel en las bombas. Sin embargo, el problema se agrava porque son pocas las estaciones de servicio que cuentan con la opción de comprar la bolsa de emergencia.

El secretario de Infraestructura y comisionado de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), Jairo Ramírez, precisó que existe una normativa emanada por el Ministerio de Energía y Petróleo y el Ministerio de la Defensa, que data de hace más de 30 años (1.978), que regula la forma de expender combustible. “Esa norma se ha relajado, porque no era típico hacerlo o verlo en las bombas. Pero, en estos momentos, se está presentando un fenómeno y una circunstancia que permite que se dé. Sin embargo, hay que aclarar que esto tiene sanciones del Ministerio tanto para la estación de servicio como para el bombero”.

gasol.jpg_736776827

El director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, indicó que esta penado vender el combustible de esta forma. “El llamado es a las dueños de las bombas a que cumplan con las normas de seguridad internas, es decir, no permitir que sus empleados vendan la gasolina en estos envases. Además, de tener los extintores llenos”.

Pirela precisó que el riesgo de estos recipientes es que no guardan las condiciones para trasladar combustible. “Cualquier punto caliente, punto con electricidad o con estática al momento de hacer el trasvase puede generar fuego incipiente, que genere un incendio”.

Sobre este aspecto, el comisionado de la TAG detalló que el problema de este tipo de venta es empleada, en ciertos casos, para cualquier cosa, incluso, para delinquir, pero menos para brindar auxilio a un carro sin combustible. “Hay muchos vehículos que las compran y llevan para contrabandear, porque se van quedando en el camino sin nada, pues quieren llegar con la última gota para volver a surtirse”, señaló.

Muchos motorizados también prefieren llenar sus tanques con pimpinas, porque aún no cuentan con el chip. De unas 65 mil motos que hay en la entidad, solamente 12 mil unidades están registradas con el chip. Ya las autoridades hicieron un llamado a las asociaciones y sindicatos que las agrupan, pues esto puede convertirse en un problema potencial, ante la aceleración de la automatización de las bombas.

Con estas pimpinas de combustible bachaqueado ya no es necesario ir hasta la Guajira, pues en Maracaibo, en la vía La Sibucara, parroquia Venancio Pulgar, se observa en cada lado de la vía a los vendedores, que la ofrecen entre 200 y 300 bolívares los 5 litros.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...