LUZ entrega proyecto de reforma de Ley de Educación Superior a la Asamblea Nacional

El primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, recibió por parte de las universidades públicas y privadas del estado Zulia, dos proyectos de reforma de la Ley de Educación Superior y de saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica
El diputado Márquez, quien estuvo acompañado de los demás diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT) del estado Zulia a la Asamblea Nacional, expresó que la crisis universitaria se debe al caso omiso de los cálculos presupuestarios que hacen las Universidades, además que asignan un presupuesto cada vez más deficitario.

“El proyecto de Ley de Educación Superior que acabo de recibir por parte de las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) lo vamos a presentar en la Asamblea Nacional y quedamos a la espera de que se pueda resolver esta crisis presupuestaria. Lo que más me llamo la atención fue que todos los factores de la comunidad universitaria están de acuerdo con esta reforma de Ley y el diagnóstico de la crisis y sus soluciones”.

Por su parte, Jorge Palencia, rector de LUZ, manifestó que le pidieron a la comisión universitaria el abocamiento a la reforma y su solución de la Ley de Educación Universitaria, destacó que para la elaboración de estas Leyes participaron diferentes autoridades universitarias y connotados especialistas de materia constitucional.

“Creemos que es urgente que se elabore o se reforme la Ley de Universidades adaptándola a la situación actual. Con estas dos leyes que fueron entregadas sabemos que estamos contribuyendo con la Asamblea Nacional para que se atienda con mucha urgencia”.

Del mismo modo, Teresita Álvarez, coordinadora de la comisión para presentar los lineamientos de la Ley de Educación Universitaria, informó que estos aspectos que debe contener la Ley de Educación Universitaria corresponde a los postulados, los principios sobre lo que es la docencia, la investigación y los planteamientos sobre financiamiento.

“Consideramos que debe existir una serie de principios en la investigación, el rescate de extensión universitaria y el papel de la educación actual en función de las exigencias. El país está en deuda porque aún no han actualizado esta Ley, planteamos que debe haber una integración importante en investigación y postgrado”.

Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica
El rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza, indicó que este proyecto de Ley tiene como propósito canalizar todos los esfuerzos institucionales, públicos y privados para ejecutar el cese del dragado de la barra, trayendo una serie de elementos adicionales como las inversiones necesarias en el área petrolera.

“También debemos generar los mecanismos para el grave problema de la cuña salina del río Limón y la readaptación de nuestras costas lacustres. Con esta Ley los acuíferos serán nuevamente dulces y es por ello que tenemos que proteger las cuencas en general”.

Para finalizar, Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), acotó que este proyecto de reforma de Ley es para la protección y conservación del Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica, sostuvo que fue resultado de foros que se han realizado.

“Hemos venido con un grupo de especialistas armando un proyecto interesante que nos preserve la cuenca del Lago de Maracaibo, además buscamos que las futuras generaciones cuenten con un Lago limpio y se tomen las medidas necesarias para que podamos disfrutar de una agua dulce”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...