Empleados de aeropuerto de Maiquetía protestaron por retraso en discusión de contrato colectivo

Dos años sin mejoras salariales contundentes. Esta fue la razón fundamental que llevó a empleados del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía (IAIM) a protestar la tarde de este lunes 2 de mayo y tomar la vía de acceso a los terminales nacional e internacional del aeródromo litoralense.

“Ingresar como personal del Aeropuerto de Maiquetía era un hecho codiciado. Teníamos uno de los mejores contratos colectivos de la administración pública nacional, pero la inflación y la falta de adecuación de las clausulas del contrato nos han colocado en una situación de minusvalía. Desde hace dos años no nos pagan bonificaciones especiales, que aunque no estaban estipuladas en el contrato, el haberlas efectuado en su momento las hizo ley” explica Alberto Díaz,uno de los empleados que protestaron y marcharon por las vías internas del aeropuerto hasta el Edificio Sede del IAIM.

De acuerdo a los empleados del IAIM, el último contrato colectivo suscrito debía cubrir el lapso 2013 – 2015. Ese contrato unitario, que incluye a empleados, obreros y personal jubilado, cubre el accionar de 4 mil trabajadores que dependen de la administración laboral de Maiquetía.
“La inflación se comió cualquier beneficio incluido en ese contrato. Hoy somos de los peor pagados de la administración pública nacional en Vargas. Hemos intentado instalar mesas de trabajo con la nueva administración del IAIM (a cargo de Sergio Silvio Prato) pero no ha podido ser posible. Queremos instalar un espacio donde el empleado y el patrono puedan sentarse a dialogar y llegar a elevar propuestas, recomendaciones y casos de defensa de derechos laborales que pensamos están siendo vulnerados” agregó Arelys Contreras, también empleada.

Otro detalle que fue ventilado en la protesta fue “la mala administración del aeropuerto”, pues según muchos empleados, su espacio de trabajo hoy registra “gran deterioro”.

“Como empleados públicos nos apena ver el estado de deterioro de Maiquetía y las críticas que se hacen al aeropuerto. Hay una gran desidia por parte de las autoridades, que también se ve reflejado en la forma en que se trata al personal. De hecho hasta nos quedamos sin sindicato, porque no se han hecho elecciones y el atronó no reconoce a los que están aún al frente” contó una empleada que no quiso se identificada.

Los empleados aeroportuarios aseguran que esta expresión de malestar fue algo “espontaneo”, pero no desechan realizar más acciones de calle en reclamo a mejoras salariales.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...