COI provoca nuevo impacto y revela doping positivo de 23 atletas en Juegos de Londres 2012

Diez días después de dar a conocer que 31 deportistas dieron positivo en Pekín 2008 tras la realización de controles retroactivos, el Comité Olímpico Internacional (COI) provocó un nuevo impacto en el deporte mundial al difundir los primeros resultados de sus investigaciones sobre los últimos Juegos,  en los que el comité revela que 23 atletas de seis nacionalidades y cinco deportes distintos dieron positivo en Londres 2012.

El COI advirtió además que el programa de análisis de antiguas pruebas «A» no concluyó aún, por lo que podría haber nuevos resultados en las próximas semanas.

El ente rector del olimpismo no reveló los nombres de los 23 atletas que dieron positivo en Londres 2012 tras ser analizadas las muestras con técnicas más modernas de detección de sustancias prohibidas, tal como no lo hizo con los 31 casos de Pekín 2008. Tampoco informó, por cuestiones estratégicas, qué nuevas técnicas se utilizaron y qué sustancias se buscaron.

Los resultados se obtuvieron en base a nuevos tests de 265 muestras que fueron extraídas durante los juegos londinenses, las cuales fueron elegidas en base a informes de inteligencia que el ente rector del olimpismo viene realizando desde agosto de 2015.

El organismo con sede en Lausana aseguró que ninguno de los atletas que dio positivo podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputan del 5 al 21 de agosto.

«Estos nuevos análisis muestran una vez más nuestra determinación en la lucha contra el doping», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. «Queremos a los dopados lejos de los Juegos de Río», afirmó el alemán.

«Por eso es que estamos actuando velozmente ahora. Ya he designado una comisión disciplinaria que tendrá plenos poderes para tomar todas las decisiones necesarias en nombre del COI», agregó el antiguo campeón olímpico de esgrima, que asumió el mando del organismo en 2013.

Todas los nuevos casos detectados deben ser sometidos aún a una contraprueba. Si bien el COI no dio nombres, en los últimos días se difundieron informaciones sobre los atletas que habrían dado positivo en las 454 muestras analizadas de Pekín.

De acuerdo a la agencia Tass, 14 de los 31 positivos de Pekín corresponden a atletas rusos. Y de ellos, diez serían medallistas olímpicos, ocho atletas y dos levantadores de pesas, según la cadena de televisión rusa Match TV.

Entre los deportistas salpicados se encuentra Anna Chicherova, vigente campeona olímpica en salto de altura y medallista de bronce hace ocho años en China. Su entrenador, Yevgeny Zagorulko admitió a Tass que la atleta ya fue notificada sobre la situación.

Además, hay un deportista español que está siendo investigado tras el análisis de las muestras de Pekín 2008, según informó el Comité Olímpico Español (COE). Medios locales coinciden que se trata de la atleta Josephine Onyia, de 29 años, que ya dio positivo en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera.

Los nuevos escándalos se suman a una larga lista de casos de doping en los últimos tiempos que amenaza con ensombrecer los Juegos de Río 2016.

Y en particular, el deporte ruso se encuentra en el ojo de la tormenta. Su federación de atletismo se encuentra suspendida provisionalmente de todas las competiciones por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que el 17 de junio deberá decidir en Viena si autoriza su participación en Río 2016.

También se está realizando una investigación tras las denuncias de que se manipularon en forma sistemática las muestras de los Juegos de invierno de Sochi 2014 para encubrir presuntos casos de doping de los deportistas rusos.

Consultado sobre los escándalos y la situación del deporte ruso, Bach aseguró esta semana en una entrevista con la revista alemana «Stern» que el COI se encuentra ante un «dilema».

«Hagamos lo que hagamos vamos a recibir críticas», dijo el directivo. «Por un lado, excluir completamente al atletismo ruso de los Juegos implicaría aplicar un castigo colectivo a atletas limpios. Por el otro, sentimos una gran responsabilidad por los Juegos y queremos defender los valores olímpicos», comentó el alemán.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...