Ascendió cota de embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos de Zulia

La cota de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, que abastecen a seis municipios zulianos, registra un ascenso a 10 % de su capacidad y se ubica en 62 millones de metros cúbicos de agua, informó el presidente de la Hidrológica del lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez.

La información la ofreció Rodríguez este martes en rueda de prensa realizada en el Cuartel Libertador de Maracaibo, donde indicó que las lluvias caídas en la entidad han incidido en los niveles de los embalses, que hace menos de dos semanas se encontraba en 36 millones de metros cúbicos.

El titular de Hidrolago expuso que, pese al ascenso, los niveles continúan muy bajos, por lo que se mantienen el esquema de 30 horas de servicio por seis días de espera.

Informó que el embalse Manuelote, donde se sigue extrayendo el volumen muerto, tiene una cota de 34,66, de 48 que regularmente debía tener; en el caso de Tulé, cuenta con 26,56 y Tres Ríos 146, 16, que debería estar en 180.

Los referidos embalses tienen una capacidad para almacenar 661 millones de metros cúbicos del recurso hídrico y actualmente cuenta con 62 millones de metros cúbicos, debido a la sequía experimentada por más de tres años originada por el fenómeno climático El Niño.

Rodríguez también anunció la instalación de la Sala de seguimiento y control de las tarifas del agua que venden camiones cisternas privados en la capital zuliana.

El Gobierno nacional y regional, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Poder Popular, lleva adelante varias estrategias para garantizar el vital líquido a los municipios zulianos, como la distribución de agua gratuita por parte de camiones cisternas de organismos públicos a hospitales, escuelas; aplicación de esquemas de distribución de agua a través de tubería, perforación de pozos, cortes de tomas no permitidas y campañas con la participación de los Guardianes del Agua, entre otros.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...