Abogados panameños condenan “injerencia” de EE.UU en escándalo

Estos hechos “vulneran nuestra soberanía, nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestras instituciones de derecho”, denunció el Colegio Nacional de Abogados de Panamá en un comunicado difundido este miércoles.

Varios miembros de la familia Waked fueron incluidos el pasado 5 de mayo en la denominada Lista Clinton y acusados por el Tesoro estadounidense de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

Según los abogados panameños, la inclusión en dicha lista negra es “casi igual a una doble muerte” pues, por un lado implica una “muerte financiera” y, por otro, constituye una “muerte moral”, ya que los Waked han sido condenados “sin un juicio justo”.

El imperio de los Waked incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente.

El conglomerado empresarial tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores, según la prensa local.

Además, añaden los letrados, “casi una semana (después) de haberse publicado esta Lista Clinton, los que aparecen allí ni siquiera tienen un proceso en Panamá”.

Inmediatamente después de que estallara el escándalo y de manera simultánea, el Ministerio Público de Panamá anunció la apertura de una investigación contra el grupo empresarial y la Superintendencia de Bancos intervino el Balboa Bank & Trust, ligado al clan.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...