#30May El mundo conmemora los 585 años del martirio de Juana de Arco

Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412, pero el día en que se celebra a esta heroína francesa es el 30 de mayo porque es la fecha en que falleció, una tradición de la iglesia católica.

Se ha escrito mucho sobre esta mujer que murió a los 19 años defendiendo a su país, se le reconoce su valentía y la Iglesia católica la hizo santa, pero revisemos en 10 puntos ¿por qué es que se admira tanto a Juana de Arco ?

1. Ella era de origen humilde: campesina y analfabeta, pero tenía un espíritu guerrero que llegó a logros insospechados. Su verdadero nombre pudo ser Jehanne d’Arc, Jehanne Tarc, Jehanne Romée o posiblemente Jehanne de Vouthon, pero ella no utilizaba ninguno de estos.

2. Fue un gran elemento miliar. Con solo 17 años, Juana de Arco llegó a dirigir el ejército francés con 5 mil hombres a su cargo. Sin embargo, aunque ha sido recordada como una «guerrera valiente», en realidad nunca participó en una batalla ni mató a ningún enemigo, pero desarrollaba estrategias militares, dirigía a las tropas y proponía soluciones diplomáticas en el conflicto con los ingleses.

3. Heroína de la Guerra de los Cien Años. Juana de Arco resultó herida al menos dos veces: una flecha en un hombro durante la campaña de Orleans y otra en el muslo durante el intento fallido de liberar París.

4. Escuchaba voces. A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa, pero también esas voces fueron las que la impulsaron a defender su país. Por ello algunos médicos e investigadores la han diagnosticado con trastornos que van desde la epilepsia a la esquizofrenia. En esa época esto le valió ser quemada en la hoguera por “brujería”.

5. El rey le debe su corona. Carlos VII de Francia tal vez no habría existido sin el trabajo de Juana de Arco, cuyo ejército logró quitar del poder al Enrique VI de Inglaterra, país que tenía invadido el norte de Francia con sus tropas.

6. No la dejaron retirarse. Terminada su labor al levantar el cerco de Orleans, Juana de Arco decidió retirarse porque “las voces” que la rondaban ya habían cesado, lo cual indicaba que había acabado su cometido; ella pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en un infructuoso ataque contra París (septiembre de 1429), y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

7. Inspiró el corte “bob”. Juana de Arco inspiró el popular corte de pelo «bob» que se puso de moda en París en los años 20 con las estrellas del cine mudo; esas voces que escuchaba le ordenaron cortarse así el pelo, tal como los caballeros de su época. En 1909, un peluquero de origen polaco conocido como Monsieur Antoine -uno de los más reputados de París- empezó a realizar ese corte a sus clientas y lo llamó «bob», citando a Juana de Arco como su fuente de inspiración.

8. Muerte trágica. Capturada por el enemigo, la juzgaron y acusaron de brujería, por aquello de las voces que escuchaba, la condenaron a la hoguera tras tres meses de juicio y fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán.

9. Una santa. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

10. Un mujer emblemática. Juana de Arco es considerada una mártir y fue convertida en el símbolo de la unidad francesa, por todo Francia hay estatuas que recuerdan sus hazañas.

 

DC|Taringa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...