#20May En Venezuela se celebra 90 años de la Radio

En Venezuela se celebra hoy el Día de la Radio. La Radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora AYRE.

La radio en la actualidad, sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento, la variedad de programas inundan las estaciones del país, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social.

En esta fecha en varios estados del país se celebran diversas actividades que involucran a quienes hacen vida en una cabina de radio.

La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música –en vivo o en discos-.

En 1930 el grupo 1 BC fundó la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la media noche.

Cabe destacar que en esta emisora se estrenó los géneros de dramáticos en Venezuela, posteriormente en 1935 se convirtió en Radio Caracas Radio.

Desde el 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo, seguidamente empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.

En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

El 23 de septiembre de 1968 es lanzada en Caracas la primera emisora venezolana dirigida al público joven: Radio Capital. Posteriormente otra estaciones como Éxitos 1090 y Caracas 750 siguen la misma estrategia de Radio Capital.

En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.

La primera emisora en Frecuencia modulada (FM) que emitió su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas el 1 de enero de 1975.5 En 1983 sale al aire La Voz de Maraven desde la refinería Cardón, en el estado Falcón. En 1988 nacen en Caracas las primeras FM comerciales: Éxitos 107.3 (1 de julio de 1988), Kys 101.5 (26 de octubre de 1988) y Mundial FM 103.3 (actualmente Radiorama Stereo 103.3).

En la actualidad en Venezuela se cuentan con alrededor de 8 mil 500 emisoras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...