Violaciones a DDHH en La Guajira superan las 679 víctimas

La Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional se reunirá el miércoles 20 de abril para poner en orden las denuncias documentadas que recibió en la visita que hizo a la Guajira el pasado viernes 15 de abril de este año.

Édgard Zambrano, presidente de la comisión y los diputados Dianela Parra, Avilio Troconiz, Hernán Alemán y Héctor Vargas afirmaron que llevarán estas acciones ante la Defensoría del Pueblo. Virgilio Ferrer, diputado indígena denunció que son 19 los muertos, 41 heridos, 19 torturados y más de 600 detenciones, cobro de vacuna amén de otros “ultrajes” los que ya tienen los parlamentarios en sus manos. Esta suma de irregularidades suman 679 víctimas.

Pero el día de la visita, Zambrano recibió otros casos que hizo que la cifra subiera y al día siguiente, específicamente el sábado 16 de abril, una operación del Ejército se enfrentó con la comunidad de Molinete e hirieron con bajas de fal a dos hombres y a otro le dispararon con perdigones en el pecho.

Éduard José Conde Angulo, colombiano de 26 años murió en medio del intercambio de disparos y piedras, Leonel Salas de 22 años tiene una herida en la mano y Johan José Acosta de 38 está herido y espera por una intervención quirúrgica.

De estos casos, la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN espera la documentación. Están ya esperando que les pasen los informes, porque hasta ahora solo tienen las denuncias hechas por los medios de comunicación. Así lo contó a El Pitazo, el diputado Édgard Zambrano.

Se suman denuncias de abuso de autoridad a las etnias y asentó que las denuncias ya están en la Fiscalía 9.° en materia indígena; la Fiscalía 76.° con competencia nacional, y la 45.° del estado Zulia.

El pronunciamiento oficial se espera. Tito Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral en el estado, aseguró que la situación en la que murió Conde Ángulo el pasado sábado se trató de un operativo de seguridad, chequeo y punto de control en La Guajira. El alcalde del municipio, Hébert Chacón no ha declarado sobre las violaciones de Derechos Humanos, pero afirmó que el último operativo se trató de una Operación Liberación del Pueblo (OLP).

En manos de la Fiscalía

Luisa Ortega Díaz, fiscal General de la República designó una comisión que atenderá los casos denunciados. Las organizaciones de Derechos Humanos vienen recopilando información desde hace 6 años cuando se instaló el Distrito Militar. Se conoció a través de medios de comunicación impresos de la región que la comisión irá hasta La Guajira y que se espera exhumen los restos de los ajusticiados para determinar responsabilidades.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...