Rector Rondón afirma que es tiempo de que el CNE entregue las planillas del referéndum

Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE, dijo que ya es tiempo de que la administración del organismo electoral entregue las planillas para activar el referéndum revocatorio. Recordó que la MUD consignó los documentos requeridos el 12 de abril. Se mostró en desacuerdo con la metodología del Poder Electoral para llevar a cabo el mecanismo político. «La fase preliminar de ese proceso no está establecida de esa manera en la normativa», señaló en referencia a las reglas adicionadas al proceso en 2007.

«La administración electoral no debe ser obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos», agregó. Rondón mencionó que en el artículo 72 de la Constitución se establecen las normas para llevar a cabo un referéndum revocatorio: el presidente debe haber cumplido la mitad de su mandato, un número de no menos de 20% de los electores inscritos podrá hacer la convocatoria, la cantidad de votos debe ser igual o mayor a la que obtuvo el mandatario cuando fue elegido y debe participar mínimo 25% del electorado.

El rector indicó que los referéndum son medios de participación política que no pueden estar ajustados a reglamentos ajenos a la Constitución. «Pero desde 2003, 2004, y 2007 se agregaron estos aspectos». Entre las reglas añadidas al mecanismo se encuentra la de recoger 1% de las firmas de los electores con la finalidad de hacer la solicitud. «Precisamente lo que piden (la MUD) son las planillas para activar el inicio de ese procedimiento», señaló.

Acerca de la ley de referendos, aprobada en segunda discusión, Rondón ratificó que el CNE no tiene exclusividad en las iniciativas legislativas sobre normas electorales. Por último, dijo que el Poder Electoral está capacitado para hacer este año las elecciones de gobernadores y el referéndum revocatorio.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...