Parlasur debatió situación de Venezuela y Brasil

El eventual juicio político en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la convocatoria por parte de la oposición venezolana de un referéndum revocatorio para el mandato del presidente Nicolás Maduro, marcaron este martes el debate de la segunda sesión del año del Parlasur.

El Parlamento uruguayo fue el escenario en el que las bancadas oficialistas y opositoras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros del Mercosur, más la de Bolivia en proceso de adhesión, debatieron diversos temas entre los que prevalecieron la situación en los países amazónico y caribeño.

En ese sentido, el diputado opositor por el Partido Popular Socialista (PPS) Arthur Maia dijo a la prensa que el juicio político de Rousseff es un proceso «absolutamente democrático», y añadió que Brasil es un «Estado democrático de derecho».

Por otro lado, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua dijo que la ley de referendos, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría opositora, es «violatoria de la Constitución».

«Quien tiene la iniciativa legislativa en esta materia y como lo establece la Constitución es el Poder Electoral (PE), que es autónomo del Legislativo».
Entre tanto, el diputado por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) William Dávila dijo que en el marco del 25 aniversario del Mercosur, celebrada en la sede de este organismo en Montevideo, entregaron a los cancilleres de los países miembros una carta en la que denuncian la situación venezolana.

Además, señaló que durante la sesión de este martes entregaron una propuesta denominada «Declaración de Montevideo», que busca llamar la atención de este organismo sobre la relación que debe existir entre democracia y desarrollo económico.

«Aquí no puede haber democracia en donde se privilegien grupos, nuevas oligarquías y nuevas situaciones de poder alrededor de la ‘petrodiplomacia’, y no puede haber un desarrollo económico mientras se violen los derechos humanos de los ciudadanos».
En esta segunda sesión del año también fueron aprobados algunos puntos como el desarrollo de estudios para armonizar la legislación ambiental en los países del Mercosur, la creación de una Comisión Especial para analizar la situación del uso y tráfico de drogas y la realización de Seminario sobre Integración Eléctrica y Energética

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...