Mil 200 compañías suizas figuran en los Papeles de Panamá como los más activos en ocultamiento de fondos

Suiza figura como uno de los países más activos en la filtración de los denominados Papeles de Panamá, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Informan que más de 1 mil 200 compañías suizas figuran entre los 14.000 bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios que habrían ayudado a crear sociedades opacas presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y lavado de dinero.

Tan sólo Hong Kong y Gran Bretaña superan a Suiza en este aspecto, con 2 mil 200 y 1 mil 900 empresas, respectivamente.

Asimismo, los intermediarios suizos figuran entre los más activos (sólo por debajo de los de Hong Kong), ya que ayudaron a la creación de más de 34 mil 300 empresas opacas, un 16 % del total filtrado.

En total, Hong Kong, Suiza y Gran Bretaña representan 104 mil 658 compañías, casi la mitad de las 214 mil empresas opacas en dos centenares de países y territorios reveladas por el ICIJ.

Los bancos suizos UBS, Credit Suisse (a través de una subsidiaria) y HSBC Suiza aparecen entre los más de 500 bancos que registraron casi 15 mil 600 empresas fantasmas con el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, según la citada investigación.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete Mossack Fonseca.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, y salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...