Migrantes cubanos y africanos en Panamá comparten lo poco que les queda

Un grupo de migrantes cubanos de los que están varados en Panamá decidió hoy compartir lo que tiene con los cientos de africanos que permanecen a la intemperie en la zona fronteriza con Costa Rica.

Los cubanos, que llevan meses refugiados en un hotel abandonado, acondicionado por las autoridades panameñas, aportaron de su dinero para comprar comida para los otros migrantes, que tienen dos días en un limbo jurídico entre Costa Rica y Panamá, ya que el primer país los quiso expulsar y el segundo se negó a recibirlos.

Los africanos, que superan los 500, han pasado dos noches a la intemperie, sin acceso a baños, durmiendo en cartones sobre la calzada de la vía interamericana, que recorre el continente de norte a sur.

De un lado los bordea la policía costarricense y del otro la panameña, que les impiden el paso.

Las autoridades de Costa Rica y la Cruz Roja también han distribuido insumos básicos entre el grupo, sin embargo sus condiciones son precarias.

Costa Rica ha asegurado que «no cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación» de migrantes, como el desplegado entre noviembre y marzo pasados con 8.000 cubanos que se quedaron en el país varados tras el cierre de la frontera nicaragüense.

A los más de 2.000 cubanos que están en Panamá, cerca del límite costarricense, se suman unos 1.500 que permanecen en la localidad panameña de Puerto Obaldía, en el Caribe, cerca de Colombia, país por el que pasa el flujo de isleños después de viajar vía aérea a Suramérica desde Cuba.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...