Bernardo Álvarez le advierte a Almagro de consecuencias si invoca Carta Democrática

La Misión venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió al secretario general del organismo, Luis Almagro, de que una invocación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución” del cargo.

“Una supuesta actuación del secretario general -vía invocación de la Carta Democrática Interamericana- se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado”, afirmó el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, en una nota remitida a la prensa.

El diplomático considera que Almagro no puede modificar el proceso de aplicación que establece la propia Carta, ni su “gradualidad” a través de “una interpretación acomodaticia y temeraria” del texto, reseñó la agencia de noticias EFE.

“Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del secretario general, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o estados concernidos”, señala.

La nota de Álvarez, de cuatro páginas, llega cuando se espera que la oposición venezolana solicite a Almagro formalmente en los próximos días o semanas la invocación de la Carta Democrática Interamericana, el mecanismo de defensa de la democracia del que la OEA se dotó en 2001.

DC | EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...