Iniciaron trabajos de mantenimiento en el sistema de agua en el Zulia

Los trabajos de mantenimiento al sistema de agua regional comenzaron este Miércoles Santo, abaracarán a los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, que surten del vital líquido a los municipios Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Maracaibo y San Francisco.

En esta parada, la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) realizará  trabajos preventivos y correctivos para  mejorar el suministro de agua potable para los más de dos millones y medio de habitantes que reciben el servicio de estos tres sistemas.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, explicó que los trabajos que se harán incluyen  inspección en los tramos de aducción Tulé-Cerro Cochino; Cerro Cochino-Bifurcación y Bifurcación-Planta C, sustitución de una válvula de 48 pulgadas de diámetro y del by-pass Tulé1-Tule 2, ubicado en Bifurcación, así como la reparación de la tubería de descarga a la tanquilla de bombeo de la Estación de Bombeo Tulé.

Además, intensificarán los cortes de las tomas ilegales en los tramos de las aducciones mecionadas, donde se han encontrado conexiones ilegales  que van desde 1 a 8 pulgadas de diámetro. Con este tipo de tomas, son aproximadamente dos mil litros de agua potable por segundo que se pierden del sistema de distribución que viene desde los tres embalses, situados al norte del Zulia.

Los números que maneja Hidrolago es recuperar por lo menos 1.500 litros de agua potable por segundo.

“Los trabajos empiezan el miércoles, y ya el viernes de esta semana, a las 4:00 de la tarde, estimamos estar llenando las tuberías con el esquema vigente, y determinar cuál día será el más conveniente para el nuevo plan de abastecimiento (36×180)”, señaló el representante de la hidrológica.

Mañana, a las 11:00 am, se tiene previsto que nuevamente el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, visite al Zulia para supervisar cómo avanzan los trabajos que desarrolla la hidrológica zuliana.

De aplicarse el nuevo esquema de distribución de agua, sería el cuarto plan de racionamiento del servicio, en dos años. En 2014, se cambió al 36×72 horas, y en septiembre del año pasado pasó a 36 horas de servicio por 108 de espera. Cinco meses después (15 de febrero), y tratando de mantener las reservas de agua de los embalses, se implementó el 36×144 horas, que es el actual plan que lleva Hidrolago.

“Ya el actual esquema es fuerte, porque son incluso más de seis días de espera, porque la fuerza de bombeo es menor. El agua nos llega con muy poca fuerza. Necesitamos que nos surtan con más camiones cisternas a las comunidades más afectadas, porque con el agua que almacenamos no alcanza, y el precio del agua por pipa esta costoso”, dijo Mercedes Hernández, residente de Panamericano.

La sequía ha “golpeado” fuertemente a los embalses zulianos y a toda franja costera del país.  Según el último informe del Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen), aún en abril y mayo, las probabilidades de precipitaciones se esperan por debajo de lo normal en gran parte del país.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...