Hace 205 años se instaló el Primer Congreso de Venezuela, el más antiguo de América

El 2 de marzo de 1811, se instaló en Caracas el Primer Congreso de Venezuela, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. A su vez, sustituyó en el poder a la Junta Suprema de Caracas.

Este evento histórico y trascendental para la historia de Venezuela, se llevó a cabo en la casa del Conde de San Javier, (hoy esquina El Conde) y fue convocado para tomar decisiones acerca de cuál sería el tipo de gobierno que regiría al país mientras se encontrara en cautiverio el Rey Fernando VII y posteriormente habría de declarar solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela ante España el 5 de julio de 1811.

En la sesión inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.

Después de elegir a las autoridades, los diputados pasaron a la Catedral donde el Arzobispo Narciso Coll y Prat tomó el siguiente juramento a los diputados: “¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España y sin otra representación que la que residen en el Congreso General de Venezuela, mantener, pura, ilesa e inviolable nuestra Sagrada Religión?”.

Este Congreso, que fue llamado Supremo Congreso de Venezuela tuvo como primer acto nombrar al Poder Ejecutivo,el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza y acompañaban a éste en el triunvirato, don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...