En enero la Canasta Básica Familiar aumentó a Bs. 157.833,30

 

La Canasta Básica Familiar aumentó a 157.833,30 bolívares en enero, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

De acuerdo con el informe del Cendas-FVM, tuvo un incremento de 13,3% (Bs. 18.559,62) con respecto al mes de diciembre de 2015.

Se requieren 16,4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar, esto sería solo para cinco miembros.

La variación anualizada para el período enero 2016 – enero 2015 es 395,7%, equivalente a Bs. 125.989,97.

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de todos los grupos que la integran. En primer lugar, el rubro de servicios públicos básicos, debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, el rubro, el alquiler de vivienda aumentó, vestido y calzado y por supuesto el aumento de la  educación.

Y con el auemento de la canasta básica familiar, se debe lidiar también la escasean de  productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex y Urimax, entre otros, e inyectadoras.

Conoce la reacción de algunos usuarios de twitter debido al aumento de la Canasta Básica familiar: 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...