Arias Cárdenas le pidió al Ministerio de Asuntos Penitenciarios que intervenga El Marite

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, confirmó este martes que una Comisión Nacional del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, encabezada por la ministra Iris Valera, vendrá al Zulia para intervenir en las investigaciones y esclarecer los sucesos ocurridos este lunes en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, donde se registró un enfrentamiento entre la Policía Bolivariana y reos, en un procedimiento de rescate de 3 vehículos ocultados en las instalaciones del centro de reclusión, donde resultaron heridos 3 funcionarios.

Arias manifestó que comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) intervinieron para rescatar los vehículos que bandas delictivas pusieron a “enfriar” dentro del retén, una de ellas robada a un funcionario policial, informó un boletín de prensa de la Gobernación.

“Hemos compartido la situación con el vicepresidente Ejecutivo de la República y la Ministra Iris Varela. Esperamos la visita en las próximas horas de la ministra Valera, y con su apoyo, daremos el siguiente paso”, refirió Arias Cárdenas.

El Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Biaggio Parisi, informó que hasta el momento no se han reportado internos heridos por este suceso. Dijo además, que se solicitó el apoyo al Gobierno Nacional para controlar la situación suscitada en el centro penitenciario, acción que fue coordinada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Reiteró que persiste complicidad interna, «los reos tienen en su poder armas largas, mientras los funcionarios están equipados en desventaja con armas cortas, lo que dejó tres oficiales heridos en la balacera de este lunes», comentó Parisi.

Igualmente Parisi dijo que los funcionaros heridos se encuentran estables y fuera de peligro, al tiempo que anunció que este miércoles se inicia el proceso de traslado de 80 a 100 reos a los diferentes centros penitenciarios del país. Agregó que luego se conocerán los centros donde serán reubicados.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos advirtió que el delito debe ser combatido y el gobernador Francisco Arias Cárdenas siempre ha tenido una actitud firme en ese sentido para garantizar el resguardo y la tranquilidad de los ciudadanos. Destacó además que en este momento se investiga cómo ese tipo de armas llega a las manos de los reos “no pretendemos ocultar nada, por el contrario queremos esclarecer lo suscitado en el retén El Marite».

Aseguró que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha brindado su apoyo para enfrentar la situaciones de violencia en los centros de reclusión de la región “pido a la población ver a la policía y la FANB como aliados, y entender que el delito, sea organizado o no, debe ser combatido», comentó Villalobos.

Refirió que pronto el Zulia verá los resultados del despliegue de seguridad que en la región implementa el Gobierno Regional en cada uno de los municipios.

DC | Prensa Gobernación del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...