Pdvsa recibió $500 millones por venta de acciones de Petromonagas

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibió 500 millones de dólares de la mayor petrolera de Rusia, la también estatal Rosneft, por el aumento a 40% de su participación accionaria en una empresa de crudo venezolano, informó su presidente, Eulogio Del Pino.

El acuerdo, firmado el viernes pasado, eleva desde 16,6% a 40% la participación accionaria de Rosneft en la empresa mixta Petromonagas, que extrae crudo en la Faja del Orinoco, en el centro oriental de Venezuela, en la cual PDVSA figura como el mayor accionista.

Petromonagas produce en la actualidad 140.000 barriles diarios y tiene capacidad de duplicar su producción con la inversión rusa, añadió el también ministro venezolano de Petróleo en declaraciones al canal estatal VTV de la red estatal de televisión.

También el viernes pasado, añadió del Pino, Pdvsa y Rosneft firmaron otro acuerdo que compromete a los rusos a «incorporarse a dos campos» de extracción de gas natural costa afuera «con 50% de participación accionaria en el proyecto Mariscal Sucre», dijo sin más detalles.

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles el aumento de los precios de la gasolina, que era la más barata del mundo, a fin de recortar el subsidio anual estatal, que superaba los 12.000 millones de dólares.

La gasolina de mayor precio, de 95 octanos, se comenzó a cobrar a seis bolívares a fin de reducir la compra de productos para la mezcla, que supera, según Maduro, 1.000 millones de dólares al año.

El combustible sigue siendo barato después de que el gobierno de Venezuela acompañara la medida con una devaluación del cambio preferencia de 6,30 a 10 bolívares y unificara en una tasa los cambios de 12 y 200 bolívares en uno solo, que comenzará en 200 bolívares.

Hace dos años el petróleo se cotizaba en 100 dólares el barril. Actualmente está apenas por encima de los 20. La inestabilidad del mercado petrolero no parece tener fondo y el Gobierno tiene pendiente este año el pago de más de 10.000 millones de dólares por compromisos de la deuda soberana y de la petrolera Pdvsa.

DC | El Comercio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...