Maduro aprueba licencia a Pequiven para venta de gas a Colombia #19Feb

La tarde de este viernes, el Presidente Nicolás Maduro, visita la empresa mixta Petromonagas ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, para activar el Motor Hidrocarburos y Petroquímico.

En este acto, lo acompañan el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, la canciller Delcy Rodríguez, el ministro de Planificación Ricardo Menendez y generales de la Fuerza Armada.

En principio, Maduro agradeció la participación de 54 empresarios, que se suman a la activación de los motores, al tiempo que resaltó el respaldo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), por lograr un acuerdo para levantar los precios del crudo.

En tal sentido, resaltó que enviará una carta a países petroleros con nuevas propuestas concretas para la estabilización del mercado.

Por su parte, el Ministro Eulogio Del Pino, aseguró que como primer paso se congelará la producción petrolera, «vamos a monitorear de aquí hasta junio lo que ocurra con los precios del petróleo y si es necesario tomaremos medidas adicionales para recuperar un precio justo que equilibre las inversiones«.

El mandatario nacional anunció la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde los empresarios tendrán preferencias para producir hidrocarburos en la extensión.

«Esperamos que esta zona se convierta en un gran polo de desarrollo científico, tecnológico, económico y social,  teniendo como bases las riquezas que tenemos en este territorio», aseguró Maduro.

El Jefe de Estado, ordenó que se planteen las metas productivas y de crecimiento de cada motor, «pido ajustar las metas productivas y de crecimiento, los actores involucrados y los resultados esperados, para que lo que se ha planteado en los 14 motores, no se quede solo en un discurso», expresó maduro.

Durante la activación de los motores, Maduro anunció la entrega de una licencia a la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), para el uso y venta de gas a Colombia, en el marco del Motor Hidrocarburos.

Esta licencia, permitirá además que se pueda explotar la Mina de Fosfato «La Linda», sector Los Bancos, ubicada en el estado Táchira, para la producción de alimentos para animales y desarrollar la producción de fertilizantes en el país.

El ministro de Petróleo y Minería, explicó que esta decisón le permitirá a la nación «ahorrar más de 100 millones de dólares» por la reducción de importaciones de fosfato.

En el acto, Pdvsa suscribió un acuerdo con la estatal rusa Rosfnet, para impulsar el desarrollo de proyectos de extracción de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco. Maduro aseguró que este convenio garantizará el ingreso de 500 millones de dólares adicionales para la empresa mixta PetroMonagas.

Por último, Maduro ordenó que se planteen las metas productivas y de crecimiento de cada motor para evaluar los resultados, «pido ajustar las metas productivas y de crecimiento, los actores involucrados y los resultados esperados, para que lo que se ha planteado en los 14 motores, no se quede solo en un discurso», finalizó.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...