Consejos comunales se unen al plan preventivo y de lucha contra el Zika en el Zulia

El gobernador Francisco Arias Cárdenas, ordenó integrar a los consejos comunales en las políticas sanitarias emprendidas por Secretaría de Salud, para intensificar el combate preventivo de contagios de Zika y enfermedades transmitidas por vectores en la región.

La primera fase de la articulación con el poder popular se llevó a cabo en las parroquias Bolívar y Chiquinquirá del Municipio Maracaibo.

Los resultados del combate contra el mosquito Aedes Aegypti transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya, por parte de la gobernación, ha generado resultados positivos: hasta los momentos el Plan de Fumigación y Educación comunal para la prevención, ha logrado eliminar casi 20 mil criaderos del vector en el Municipio Maracaibo.

Por esta razón, el dispositivo sanitario integrado por 400 funcionarios del gobierno regional se incrementa con la participación de los consejos comunales en cada una de las parroquias donde se efectué, y que a su vez, han sido seleccionadas de acuerdo con el número de casos registrados.

Richard Hill Bozo, Secretario de Salud del Gobierno Bolivariano del estado Zulia, participó en el abordaje comunitario e indicó, que “estos encuentros los estamos organizando como punto de inicio para concertar el trabajo que se iniciará en todas las parroquias, a los fines de fomentar las sesiones educativas, como parte del programa de promoción y prevención que adelantamos en forma conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Salud“, comentó.

Hill explicó a los participantes del poder popular cuál es la forma de transmisión, características, síntomas y prevención que se realiza en el control del vector responsable de estas enfermedades, e instó a los funcionarios de salud, a comprometerse y ser responsables ante el pueblo, junto a las comunidades para disminuir los contagios.

El funcionario enfatizó, que la participación activa de las comunidades operará como base principal en cuanto al empoderamiento de las responsabilidades y en la toma de decisiones, haciendo hincapié en los cambios de conductas que se puedan generar en los grupos familiares, a fin mantener ambientes saludables y ciudadanos libres de enfermedades.

El primer paso de la articulación se centra, en capacitar líderes comunitarios, en materia de prevención. Se conoció que la próxima jornada de trabajo se inicia el 25 de febrero, en las áreas más resaltantes de la promoción para la salud ambiental y la importancia de la lucha contra las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti o el zancudo “patas blancas”.

DC|ND

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...