El resultado, por Luis Acosta

Somos ajenos a la mezquindad y nos parece odiosa la envidia. Arrancamos con estos dos principios porque los triunfos apoteósicos como el final del 6D, merecen ser distinguidos y recordados con sentido de grandeza, sobre todo, porque los valores primarios lucen que viene de un trabajo de atrás  desde luego por sus especificidades.

 

En efecto, el Dr. Ramón Guillermo Aveledo fue el creador, desarrollista, el orientador y el soporte duro y puro de la Mesa de la Unidad. Fuè Aveledo como es humilde y trabajador, amable y conciliador, ecuánime y equilibrado. Solo un hombre con estos valores y cualidades cívicas ha podido hacer crecer la idea y darle firmeza política e institucional capaz de ser traspasada. Guillermo viajó por toda Venezuela, Para donde se invitara no solo aceptaba sino, iba, y así, se convirtió en el viajero errante del país y único que sabía lo que hacía.

 

Ramón obtuvo su disciplina en las filas Copeyanas y en el Congreso sembró amistades y conocimientos. Su simpatía le permitió participar como directivo principal en las andanzas del beisbol profesional y su servicio bien dirigido y manejado, le hizo conquistar amigos y confianza en toda Venezuela.

 

Todo esto le sirvió para mantener la paz y la cordura dentro de la Mesa. Lo Líderes medios y los de arriba oían sus lecciones. Las discrepancias con Enrique Capriles no se notaron y no desperdicio nada de este joven líder que según nosotros también contribuyo sobresaliente en el trabajo de la Mesa de la Unidad. En efecto, Capriles con todo y su relativa juventud, mantuvo la tesis de que, de la conquista de los Cerros dependía el éxito de una campaña electoral  triunfadora y así fue. Además, Aveledo vio, se recordó y trajo a la Mesa al Chùo Torrealba.

 

Por su parte Los Guanipa son unas hormigas amarillas para penetrar y trabajar. Los genes políticos de su padre Manuel y su estructura de trabajo se quedaron con ellos. No es fácil separarlos como dice la propaganda “Los dos son mejores”.

 

No se puede olvidar a Julio Borges el padre quintillero. Julio no apoyo el retiro de los partidos de la Asamblea pero, tampoco, se alejo de ellos. Borges es un político serio y responsable. No es tan hábil como Henry Ramos, pero, su consecuencia y lealtad lo hace acreedor a la  Presidencia de la Asamblea Nacional. Por otro lado Julio Borges no es “Un cogido a lazos”.

 

María Corina Machado es vehemente y dura. Pero, nadie puede negar su epopeya política en lo Internacional durante su paso por La Asamblea Nacional. Corina fue de las mentes más organizadas del Congreso de su tiempo. Sus pasos por el foro político mundial la elevan y le dan un puesto importante. Aparte que le costó caro su atrevimiento ante el Gobierno, el cual realizó con valentía y valor patriótico. Alguien tenía que enfrentar el toque internacional  y ella lo logró con destreza y un valor único! Lo sobresaliente de la Tintori vino después!

 

El resto de este trabajo queremos dedicarlo al formidable Chùo Torrealba. El hombre se presentaba en el alba de cada mañana y desde su estación digital dispuesta en la torre de su propia casa. Sus contactos firmes y honestos con la vecindad y sus serias ideas radiodifundidas en su estrategia política digna de Gaitan. Chùo lo hizo tan bien que lo chiquito se fue a lo grande, el respeto del panorama político nacional lo hizo suyo y la admiración por su trabajo fue firme y elocuente. Ya no eras El Chùo solo, sino, acompañado. Las ideas llegaban y él capitalizaba. El gran fenómeno de la Mesa de la Unidad lo fue Chùo Torrealba junto al más votado del proceso: Freddy Guevara.

 

Ahora bien lo más extraordinario del certamen y lo más valioso de la intervención general fue, la actitud soberana, genial y única del conglomerado del pueblo nacional. En efecto, como puede explicarse la tremenda y singular coincidencia de la población votante con igual intención e intensidad, volumen, espacio y tiempo. Todo por una concentración de efectos y dificultades juntas, pero, aún así`, la explicación razonada sería que “El Espíritu de  conservación de un Pueblo lleno de necesidades y por contra, vacío total de esperanzas lo volcó para un solo lado”. Felicitaciones a todos y en especialmente al noble Pueblo de Venezuela.

 

 

DC / Luis Acosta / Articulista /Ex Sec. Gral. Edo. Sucre

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...