Diputados proponen retorno de atribuciones a los alcaldes

En 2009 la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Régimen Municipal a dos Niveles que dejó sin competencias en materia policial, educativa, vial, hospitalaria y bomberil a la Alcaldía Metropolitana. Cinco años después los diputados electos en el Distrito Capital, y en los municipios mirandinos Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, plantean revocarla y devolverle las atribuciones a todas las alcaldías capitalinas y Gobernación de Miranda.

Así lo indicó en la Junta Electoral de Plaza Venezuela el diputado Richard Blanco frente a sus homólogos de la oposición en el Distrito Capital: Jesús Abreu, Marialbert Barrios, Jorge Millán, Henry Ramos Allup, José Guerra, Stalin González y Tomás Guanipa.

«Caracas necesita servicios públicos eficientes y por eso hay que devolver los recursos a la Alcaldía Mayor», enfatizó.

Su propuesta fue compartida por los diputados Guanipa, Abreu, Millán y González. Mientras que Barrios, Guerra y Ramos Allup solo adelantaron que van a «legislar para ayudar a la gente».

«Un nuevo modelo económico y leyes para mejorar los servicios, seguridad, construcción de viviendas, cobro de impuestos y el empleo requiere la ciudad. Catia puede ser un municipio independiente. Los pensionados tendrán su bono de alimentación y las familias de Misión Vivienda sus títulos de propiedad», indicó Guanipa.

La diputada Marialbert Barrios propone que la parroquia El Junquito sea otro municipio independiente. «La descentralización y devolución de competencias a los alcaldes de Caracas y Gobernación de Miranda son prioritarios, así como el reforzamiento de las misiones».

El diputado Jesús Abreu contó que volverán las juntas parroquiales para atender las peticiones vecinales. «Así podremos eliminar los botes de aguas negras y modernizar el alumbrado público, vías, aceras y la recolección de basura».

El diputado José Guerra explicó por su parte que la descentralización es el camino para el bienestar social. Así lo plantaron también los legisladores Jorge Millán y Stalin González, quienes además creen que la ciudad necesita políticas económicas inmediatas para eliminar la escasez de alimentos y las colas de ciudadanos.

Mientras que el parlamentario Ramos Allup comentó que su visión es principalmente rescatar la Asamblea Nacional para que sea autónoma.

Sus colegas opositores electos por Miranda, Freddy Guevara y Miguel Pizarro, aseguraron que el parlamento trabajará directamente con los vecinos para fortalecer la producción, educación y el empleo.

«Tenemos que fortificar el sistema judicial, presupuestos municipales y el gobierno local», destacó Guevara.

Guevara y Pizarro también comparten la postura de sus compañeros del Distrito Capital: «devolver las competencias en salud, recolección de basura, educación, vialidad y seguridad a las alcaldías de la ciudad y Gobernación del estado Miranda». «Hay que municipalizar el Distrito Capital y crearle a cada sector un fondo de compensación. Todos funcionarán con sus policías y cuerpo de bomberos, asesorados por una autoridad única que atienda los problemas de movilidad y transporte público. El Metro de Caracas debe descentralizarse y contar con una autoridad metropolitana», destacó Guevara.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...